Empresas Premium
El proyecto SAFEREUSE, financiado por IVACE+i y los fondos FEDER, permite garantizar la seguridad alimentaria y la protección de la salud del consumidor.
El nuevo Reglamento de envases y residuos de envases recientemente aprobado, establece objetivos obligatorios de reutilización de envases de forma progresiva. Sin embargo, actualmente no existen procedimientos estandarizados para evaluar sus riesgos para la seguridad alimentaria. En esta línea Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja en el proyecto SAFEREUSE, cuyo objetivo es evaluar los riesgos asociados a los envases plásticos reutilizables destinados al contacto con alimentos cuando son sometidos a altas temperaturas en microondas y lavavajillas. La iniciativa, financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER, busca, además, establecer una metodología que permita garantizar la seguridad alimentaria y la protección de la salud del consumidor, y a su vez proporcionar un sistema que facilite el cumplimiento de los requisitos establecidos.
SAFEREUSE a través de bioensayos in vitro, logrará completar el análisis de la generación de NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente) y MPs (microplásticos) que podrían desprenderse de los materiales plásticos reutilizables, asegurando así su inocuidad. “Además, estos bioensayos a corto plazo desempeñan un papel cada vez más importante en la identificación de riesgos toxicológicos”, ha añadido la investigadora en el Laboratorio de Food Contact y Packaging en Aimplas, Mª Carmen Moreno.
Uno de los principales retos del proyecto es que actualmente no existen procedimientos estandarizados para evaluar estos riesgos de manera integral, lo que hace que SAFEREUSE sea un proyecto innovador en el sector. “Su desarrollo permitirá proporcionar una metodología fiable que ayude a las autoridades de control de mercado, fabricantes y comercializadores a garantizar que los envases reutilizables cumplen con los requisitos de seguridad exigidos”, ha destacado la investigadora.
Asimismo, al demostrar la validez de las metodologías desarrolladas para el análisis de NIAS y MPs, se contribuye a la confianza en la seguridad de los productos plásticos utilizados en microondas y lavavajillas. “Esto podría ayudar a cambiar la percepción negativa y fomentar una visión más realista y equilibrada sobre los plásticos, sus efectos en la salud y el medio ambiente”, ha apuntado Moreno.
Impacto en la seguridad alimentaria, la salud pública y el consumidor
SAFEREUSE representa un avance significativo en la seguridad de los envases alimentarios reutilizables, asegurando que el creciente uso de estos materiales en la industria alimentaria no comprometa la salud de los consumidores. Con este proyecto, Aimplas se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 8, 9 y 12, promoviendo una mayor seguridad en los materiales plásticos de uso repetido y reduciendo el riesgo de exposición a sustancias no deseadas.
En este sentido, cabe destacar que con los resultados de esta investigación “se podrá mejorar la experiencia del consumidor al proporcionar recomendaciones personalizadas y basadas en datos sólidos. Esto permitirá a los usuarios tomar decisiones fundamentadas y adoptar prácticas de consumo más seguras en su vida cotidiana”, ha concluido Mª Carmen Moreno.
Este proyecto también proporciona a las empresas un posicionamiento ventajoso frente a la competencia en el campo de la seguridad alimentaria, que cada vez es más exigida por los consumidores. Además, para su ejecución cuenta con la colaboración de Pohuer Creative Injection, S.L. y Great Plastic, S.L.U., dos empresas clave en la fabricación y desarrollo de materiales plásticos.
Este proyecto se incluye en el programa de ayudas del IVACE+i dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas para el ejercicio 2024, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo 2021-2027.