Empresas Premium
Los proyectos Agro2Circular, Oasis y NOVAPACK investigaciones clave en economía circular y eficiencia en I+D+i.
Siguiendo las directrices de la Unión Europea, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) ha reforzado su apuesta por el desarrollo de proyectos colaborativos e innovadores en sostenibilidad medioambiental, con un enfoque en economía circular y la máxima eficiencia en I+D+i. Como parte de su estrategia, el CTNC lidera y participa en diversas iniciativas de ecoinnovación, entre las que destacan los proyectos europeos Agro2Circular, Oasis y NOVAPACK.
El proyecto Agro2Circular, enmarcado en la convocatoria Horizonte 2020, ha logrado la primera solución territorial sistémica para el reciclaje de residuos clave del sector agroalimentario, como frutas, verduras y plásticos multicapa.Entre sus principales líneas de trabajo destacan la valorización de subproductos agroalimentarios para la producción de nutracéuticos, alimentos funcionales y cosméticos; el desarrollo de la primera cadena de reciclaje para plásticos multicapa postindustriales; y la digitalización del sector con un Sistema de Integración de Datos (SID) que garantice la trazabilidad. Inicialmente implementado en la región de Murcia, el modelo del proyecto será replicado en otras regiones de Europa. Este mes de marzo, Murcia ha sido el punto de encuentro del consorcio para presentar sus principales resultados. Un éxito respaldado por la excelente colaboración entre los más de 41 socios de 11 países de la UE que han estado involucrados.
Por otro lado, el CTNC participa en el proyecto Oasis, una iniciativa respaldada por el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva para las Pymes (EISMEA) dentro del Programa del Mercado Único (SMP). Este proyecto, coordinado por las Bolsas de Productos Básicos de Esmirna (ICE) y desarrollado por un consorcio de Turquía, Italia y España, tiene una duración de 36 meses (de mayo de 2024 a abril de 2027). Su objetivo principal es mejorar la competitividad y sostenibilidad de 150 pymes del sector oleícola mediante la implementación de tecnologías innovadoras y la creación de clústeres. Además, busca reducir la vulnerabilidad de la cadena de suministro frente al cambio climático y fomentar la eficiencia en el uso de recursos, alineándose con la estrategia europea "De la granja a la mesa".
Las actividades del proyecto incluyen la creación de una metodología de evaluación sostenible, la identificación y promoción de buenas prácticas, visitas de campo en los tres países participantes y la capacitación de los empleados de pymes en producción eficiente y gestión de residuos. También se ofrecerá apoyo individualizado a través de tutoría especializada en transformación verde.
El CTNC participa en el proyecto NOVAPACK, recientemente puesto en marcha dentro de la convocatoria PRIMA de Horizonte 2020. Esta iniciativa, que se desarrollará hasta finales de 2027, tiene como objetivo la creación de recubrimientos antimicrobianos, películas y envases bioactivos innovadores y competitivos en costes. Estos avances permitirán mejorar la vida útil, calidad, propiedades saludables y seguridad de los productos del Mediterráneo, al tiempo que contribuirán a la reducción del desperdicio alimentario y el uso de plásticos. El consorcio de NOVAPACK está formado por siete socios de España, Portugal, Túnez y Egipto.
Gracias a su capacidad tecnológica e innovadora y a la alta especialización de su equipo en la gestión de proyectos europeos, el CTNC se consolida como un referente en la investigación y desarrollo de soluciones sostenibles dentro del ámbito agroalimentario, contribuyendo activamente a la transformación del sector hacia un modelo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.