Empresas Premium
El objetivo del centro tecnológico es promover un uso sostenible de los recursos, evitando el desperdicio alimentario y favoreciendo la valorización de subproductos.
El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) se suma, de nuevo, a otra edición de la Semana de la Ciencia con una participación destacada, en la han presentado las principales líneas de investigación que el centro está llevando a cabo en torno al desarrollo de ingredientes con funcionalidades avanzadas. Este enfoque tiene como objetivo impulsar nuevas formulaciones alimentarias que respondan a las demandas emergentes de los consumidores, cada vez más interesados en alimentos que no solo sean seguros y nutritivos, sino que también ofrecerán beneficios adicionales.
Durante este evento, que se celebra del 25 al 27 de octubre , los investigadores del CTNC expondrán los avances en proyectos destinados a crear ingredientes con propiedades funcionales, es decir, aquellos que además de su valor nutritivo básico, aportan ventajas específicas para la salud, permitiendo a las empresas desarrollar productos innovadores que respondan a las tendencias actuales del mercado.
El desarrollo de ingredientes funcionales se enmarca dentro de la creciente demanda de productos que favorecen un estilo de vida saludable, con una atención especial a los alimentos naturales y los que ofrecen beneficios específicos para el bienestar físico y mental. El CTNC, en colaboración con diversas empresas del sector, trabaja en la creación de nuevas formulaciones que integran estos ingredientes para hacer de los alimentos no solo una fuente de energía, sino una herramienta para la salud y la prevención de enfermedades.
Este evento servirá como una acción de transferencia tecnológica en el marco del Ecosistema Nutrialitec del que el CTNC es coordinador; una iniciativa encabezada desde la Región de Murcia y que cuenta con financiación del CDTI bajo el programa Ecosistemas de Innovación que está impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y destinado a centros designados de Excelencia Cervera.
En el este marco, también se han dado a conocer proyectos con financiación pública a nivel regional, nacional, como es el proyecto Demoextract y de carácter europeo, Agro2Circular.
El CTNC utilizará paneles informativos y materiales como extractos de subproductos agroalimentarios, nuevos alimentos, etc, mostrando al público aquellos productos con valor añadido que se están desarrollando para impulsar la circularidad en el tejido empresarial.
Asimismo, el centro investigador transmitirá aquellas rutas innovadoras de valorización basadas en los conocimientos adquiridos sobre caracterización de residuos y subproductos vegetales de la industria agroalimentaria de la Región de Murcia, equipamiento y protocolos para la obtención de nuevos ingredientes naturales, análisis y validación de los productos extraídos en dicho sector así como la funcionalidad de nuevos productos alimentarios.
Los visitantes a esta Feria de la Ciencia podrán intercambiar inquietudes con los técnicos del CTNC sobre las tecnologías utilizadas y las ventajas de su implantación en el tejido industrial de la Región de Murcia.
La Semana de la Ciencia será una oportunidad única para que los asistentes conozcan de primera mano estos avances científicos en el stand que comparten los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia en el Jardín del Malecón. El objetivo del CTNC es acercar la ciencia a la sociedad, y demostrar cómo la investigación en alimentación puede tener un impacto directo en la calidad de vida de las personas promoviendo un uso sostenible de los recursos, evitando el desperdicio alimentario y favoreciendo el reciclaje.