Empresas Premium
La compañía participó en la primera jornada de la vigésimo quinta edición de Fruit Attraction, la feria internacional de referencia que reúne del 8 al 10 de octubre en IFEMA (Madrid) a las empresas más relevantes del sector hortofrutícola, donde mostró las últimas novedades de su solución de Inteligencia Artificial LUCAi, e insinuó que la tecnología estará disponible en breve para la categoría de cítricos. También presentó las ventajas de su nueva estructura regional con una nueva sede en Valencia, aproximándose aún más a sus clientes y ofreciendo un servicio técnico-comercial integral.
Tomra Food aprovechó la celebración de la esperada 25ª edición de Fruit Attraction en Madrid para desvelar su renovada inversión y apoyo a la industria frutícola mundial. También jugaron un papel importante la comunicación de su nueva sede en Valencia, el anuncio de la próxima aplicación LUCAi para cítricos, además de la Tomra 5A, su solución de clasificación a granel para productos enteros como patatas, zanahorias y pimientos.
“El sector de la alimentación está en continuo crecimiento por factores tan obvios como la demografía. Pero, concretamente, las frutas y verduras han experimentado en los últimos tiempos un impulso importante. Los integrantes de este mercado han tenido que plantearse nuevos retos para ofrecer calidad sin perder velocidad. Esto se debe a una concienciación en las generaciones más jóvenes de la necesidad de alimentarse de una forma más sana, y de las generaciones más mayores de hacer lo propio; y de la inmediatez que espera el consumidor con las nuevas compras digitales”, afirma David del Castillo, director regional de ventas de Tomra Food para el Sur de Europa.
“Sin duda, el mundo citrícola requiere sistemas de calibración más eficientes y fáciles de usar. Debido a la amplia gama de cítricos (naranjas, mandarinas, limones, clementinas, limas, pomelos) y de las distintas variedades dentro de la propia gama, LUCAi Citrus adquiere un papel fundamental. Es verdad que ha requerido un gran trabajo de Tomra, pero ya estamos en la fase final y demostraremos los increíbles resultados que podemos conseguir muy pronto. Estamos convencidos de que va a ser totalmente disruptivo en el mercado y será la nueva forma de trabajar de ahora en adelante si se quiere ser realmente competitivo”, añade David del Castillo.
La nueva aplicación para cítricos LUCAi incorporará los últimos avances en la tecnología de IA basada en Deep Learning de Tomra. Ha sido desarrollado por un equipo de científicos, ingenieros, investigadores y expertos líderes del sector. Utiliza modelos entrenados previamente y enseña a los ordenadores cómo deben tratar los datos, incluyendo patrones complejos de fotografías para lograr una precisión de clasificación sin precedentes en un creciente número de frutas. Sigue a varios lanzamientos pioneros. En 2018, Tomra Food lanzó LUCAi para arándanos en la clasificadora de arándanos KATO 260, que fue el primer programa de Deep Learning del mundo para la clasificación de frutas. El Deep learning LUCAi para manzanas permaneció en la máquina Tomra Spectrim. En 2023, Tomra añadió una aplicación para cerezas a la cartera LUCAi, que ya está disponible en la InVision2, y hay otras categorías en las que se está trabajando actualmente. “Un pilar clave de nuestra estrategia es mantener nuestro liderazgo tecnológico. Queremos compartir con el sector los extraordinarios resultados que están obteniendo nuestros clientes al integrar la Inteligencia Artificial LUCAi en sus sistemas de clasificación de arándanos, manzanas, cerezas y, próximamente, cítricos, junto con otras materias primas. Ya hay más de 500 líneas de procesamiento alimentadas por LUCAi, y los resultados han sido extraordinarios en términos de rendimiento, mejora de la calidad de los lotes y mayor facilidad de uso para los operadores”.
“Ya hemos instalado las primeras unidades de prueba en todas las regiones citrícolas tanto en hemisferio Norte como Sur. Concretamente en España, tenemos dos unidades trabajando para la próxima campaña de cítricos, y esperamos una fuerte demanda de esta solución en varios países”, añade David del Castillo.
David del Castillo resaltó los buenos resultados que la empresa está consiguiendo con su nueva estructura regional que permite una mayor cercanía con el cliente. “La nueva organización regional nos permite atender los requerimientos de nuestros clientes más rápido y de manera más eficiente. Así, seguimos siendo una compañía global, pero interaccionando localmente. Un elemento crítico para nuestra zona EMEA es nuestro nuevo centro de Tomra Food Valencia, que en septiembre cumplió 1 año. Con él podemos prescindir de intermediarios y tratar directamente con los clientes de España para atender sus necesidades comerciales y de soporte técnico. Además, contamos con un programa de formación para nuevos y antiguos clientes y una sala de demostraciones donde mostrar in situ las ventajas de nuestros equipos”.
Roberto Ricci, director de Gestión de Socios (Director Channel Partner Management) de Tomra Food, quiso destacar por su parte el buen funcionamiento de su acuerdo de colaboración con ICOEL: “ICOEL está demostrando ser un socio estratégico para el desarrollo del negocio de Tomra. Recientemente han realizado una importante ampliación de sus instalaciones en Fondi (Italia) para aumentar su capacidad de producción, su área de I+D y sus existencias de piezas de repuesto. Hemos llevado a cabo con éxito de forma conjunta varias instalaciones para cítricos, manzanas y frutas de hueso, especialmente en Italia y Turquía. Además, el apoyo que ICOEL proporcionó in situ a nuestros ingenieros fue fundamental para la validación e implementación de LUCAi para las cerezas durante el verano pasado. Gracias a este trabajo, ya hemos confirmado pedidos de nuevas actualizaciones de líneas de cerezas con LUCAi en Italia para la próxima temporada y haremos lo mismo para la temporada de cítricos que está a punto de comenzar”.
La Tomra 5A es una máquina de clasificación y calibración de grandes volúmenes, de elevado rendimiento y de alta capacidad que permite clasificar alimentos y eliminar un amplio abanico de materiales extraños. Gracias a la tecnología de LED pulsada, cámaras y sensores de infrarrojo cercano (NIR), se garantiza una excelente detección y eliminación de defectos. Si bien es cierto que en un principio estaba muy enfocada al sector de la patata, ha visto ampliado su rango de acción a zanahorias, pimientos y otros vegetales debido a la alta exigencia del mercado en los que respecta a la calidad y a la imposibilidad de usar procesos manuales por las grandes cantidades a clasificar. También dispone de una aplicación de preclasificación de cítricos.
“La TOMRA 5A es un elemento clave en la línea de producción para eliminar cualquier impureza que pueda afectar a la salud alimentaria y eliminar defectos de calidad”, manifiesta David del Castillo.
Teniendo en cuenta la previsión del mercado, Tomra Food ya tiene claro el enfoque a adoptar. Tal y como explica David del Castillo: “la sostenibilidad será una prioridad creciente en el sector y Tomra tiene un total compromiso con la economía circular. Está dentro del ADN de Tomra y de ahí nuestro lema #CadaRecursoCuenta; el cambio climático puede afectar la producción de frutas, lo que podría impactar en los precios y la disponibilidad. Para ayudar con estas posibles subidas de precios, se hace indispensable maximizar la eficiencia de las plantas empacadoras y Tomra, con su tecnología, juega un papel esencial; debido a la segmentación del mercado, centrarnos en productos especializados y premium; y la adaptación a los cambios regulatorios, respecto a seguridad alimentaria, etiquetado y sostenibilidad, en los que Tomra ya está plenamente alineada”, concluye David del Castillo.