Empresas Premium
Han instalado el equipo ThermalBox de Build to Zero, que utilizará electricidad de origen renovable proveniente de una planta fotovoltaica de autoconsumo.
Grupo Acideka, especialista en producción y comercialización de soluciones químicas para los sectores del agua, papel, detergentes, alimentación & bebidas y agroquímica, ha confiado a Build to Zero la instalación de un innovador sistema de descarbonización en la planta ubicada en Lantarón, Álava. Este sistema permitirá eliminar por completo el uso de combustibles fósiles en su proceso de producción de vapor.
En junio pasado se formalizó el contrato para la fabricación e instalación del equipo ThermalBox de Build to Zero, que utilizará electricidad de origen renovable proveniente de una planta fotovoltaica de autoconsumo con una potencia de 4,39 MWp, ubicada en terrenos próximos al centro de producción.
La instalación del ThermalBox, con una potencia térmica de 2,5 MWth, permitirá producir hasta 4,1 toneladas/hora de vapor a 8 barg de presión, sustituyendo completamente las dos calderas existentes que utilizan combustibles fósiles. El sistema estará equipado con una capacidad de almacenamiento de energía térmica de 14 MWhth mediante sales fundidas que operan hasta 400°C, permitiendo absorber la producción íntegra de la planta fotovoltaica y eliminando el vertido a la red. Esto posibilitará la generación de vapor de proceso a partir de energía eléctrica 100% renovable, eliminando la emisión de 1.277 toneladas equivalentes de CO2 anuales.
Además, el resto del consumo eléctrico de la planta de Lantarón será abastecido por la electricidad producida por la planta fotovoltaica no consumida en el ThermalBox y por un contrato de suministro de electricidad de origen renovable. Con esto, la planta de Dekitra, empresa del Grupo Acideka, se convertirá en la primera en Europa en alcanzar las cero emisiones netas en 2026, marcando un hito en la industria.
La instalación del ThermalBox también dotará a la planta de Dekitra de la flexibilidad necesaria para prestar servicios de regulación de frecuencia a la red eléctrica desde el lado de la demanda, generando ingresos adicionales que reducirán los costos de producción de vapor.
La industria es responsable del 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y dedica un 72% de su consumo energético a la producción de calor de proceso. Por ello, el proyecto de Grupo Acideka y Build to Zero es de gran relevancia, ya que marca el camino hacia la descarbonización competitiva, alcanzando las cero emisiones netas mucho antes de las fechas objetivo, establecidas por las políticas europeas.