Empresas Premium
La optimización del aprovechamiento de los nutrientes del suelo, cultivos más adaptados al cambio climático, o maximizar la lucha contra plagas gracias a la digitalización de la aplicación de los productos fitosanitarios, entre las principales áreas de desarrollo.
El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un plan de acción que marcaba una nueva hoja de ruta de crecimiento económico. Desde este momento otras estrategias y planes nacionales y europeos, como el Green Deal, el Pacto Europeo por el Clima o la España 2050, han establecido nuevas metas sociales, medioambientales y económicas que nos obligan a reformular nuestro sistema de crecimiento.
En este camino, contar con un sistema agroalimentario sostenible e innovador es fundamental para cumplir con este modelo de crecimiento. Hecho por el que se han impulsado estrategias más concretas como Farm to Fork, que ponen el foco en el cambio hacia un sistema alimentario sostenible, promoviendo una transición global hacia una alimentación segura, nutritiva y de alta calidad, a través de sistemas de producción sostenibles.
En este escenario, a lo largo de los últimos años hemos sido testigos de cómo las innovaciones biotecnológicas incrementan la productividad de los cultivos, aumentan sus propiedades nutricionales y los hacen más resistentes a enfermedades o condiciones climáticas adversas. La biotecnología posibilita el desarrollo de ingredientes funcionales, el desarrollo de probióticos, prebióticos y postbióticos, de nuevas fuentes de proteína e incluso la detección de patógenos o contaminantes presentes en los alimentos. Además, en el contexto One Health, la industria biotecnológica desarrolla vacunas y medicamentos para optimizar la salud de los animales, así como elaborar piensos más nutricionales que mejoran su alimentación.
Hoy, 9 de septiembre de 2024 y con motivo de la celebración del Dia Mundial de la Agricultura, analizamos cómo las innovaciones biotecnológicas están ofreciendo novedosas soluciones ante los retos planteados. Y lo hacemos de la mano de Bayer CropScience, Gold Sponsor del Green Innovation Forum, evento organizado por AseBio y el Gobierno de Navarra a través de Sodena, la Sociedad de Desarrollo de Navarra, que el próximo 19 de noviembre analizará en Pamplona el papel de la biotecnología en la transición hace una economía más sostenible y verde.
La ONU estima que la población mundial alcanzará casi los 10.000 millones de personas para el año 2050, por lo que será necesario incrementar la producción global de alimentos en un 70%. Unos 281,6 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023, según el Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias de la ONU. Con este son ya cinco años de deterioro de la inseguridad alimentaria. Además de los conflictos y crisis económicas, los eventos climáticos extremos son ya responsables del hambre de más de 57 millones de personas en todo el mundo.
Tal y como expone Jordi Arnalte Olloquequi, Public Affairs, Science & Sustainability Iberia de la compañía, la biotecnología aplicada a la agricultura “tendrá un papel clave para dar respuesta a estos retos”. En este sentido, las principales áreas de desarrollo se centran en aspectos como: la “optimización del aprovechamiento de los nutrientes del suelo, cultivos más adaptados al cambio climático (resistencia a sequía, calor, salinidad), optimización de la lucha contra las plagas gracias a la digitalización de la aplicación de los productos fitosanitarios”.
Cabe destacar el creciente protagonismo de la “agricultura de precisión”. “Del mismo modo que cuando vamos al médico no nos receta un tratamiento general, sino que nos explora y se centra en nuestra dolencia, la agricultura de precisión hace lo mismo, pero con los cultivos”, ejemplifica. “La agricultura de precisión implica tomar la mejor decisión posible, en el lugar correcto y en el momento adecuado. Es decir, se trata de actuar exactamente donde es necesario, aplicando las soluciones donde se requieren, y no en todo el campo de cultivo. Entre las múltiples ventajas, está la optimización de los cultivos gracias al mayor aprovechamiento de la capacidad del suelo, colaborando de este modo a la mejora de producción de alimentos”.
“La modificación genética es una actividad que el hombre ha venido haciendo desde los inicios de la agricultura. Actualmente la ciencia brinda la oportunidad de hacer cambios más precisos, rápidos, y necesarios ante los desafíos como el cambio climático, el incremento de población y la limitación de recursos, a los que nos enfrentamos”, expone.
En las dos últimas décadas, la biotecnología de las plantas ha evolucionado de manera muy importante dejando obsoleta la directiva europea que regula los organismos genéticamente modificados. Nuevas técnicas como la mutagénesis dirigida o la cisgénesis permiten obtener plantas con los rasgos deseados de manera más rápida y precisa.
El Parlamento Europeo adoptaba el pasado 7 de febrero su posición favorable a la propuesta de regulación relativa a las Nuevas Técnicas de Edición Genómica (NGTs), presentada por la Comisión Europea en julio de 2023. Europa fija en su horizonte hacer que el sistema alimentario sea más sostenible y resiliente, mediante el desarrollo de variedades vegetales mejoradas que resistan al clima y a las plagas, además de ofrecer un mayor rendimiento y reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas.
“La legislación europea no se ha adaptado al progreso técnico y científico que permita a los investigadores utilizar el potencial de las nuevas técnicas en beneficio de los agricultores y la sociedad europea. Conscientes de esta necesidad, la Comisión Europea hizo una propuesta de un nuevo reglamento para regular estas técnicas, que se encuentra actualmente en discusión. Cabe decir, que durante el periodo de la presidencia española se avanzó de manera substancial en esta materia. Confiamos en que el gobierno español siga ejerciendo este papel relevante en la defensa de las políticas basadas en criterios científicos”, defiende.
Actualmente, todos los vegetales obtenidos mediante NTG se encuentran sujetos a las mismas normas que los organismos modificados genéticamente (OMG). La Eurocámara respalda la propuesta de establecer dos categorías diferentes y dos paquetes de normas para los vegetales obtenidos con NTG. Los que se consideran equivalentes a los convencionales (vegetales obtenidos con NTG de categoría 1) quedarían exentos de los requisitos de la legislación sobre OMG, mientras que el resto (vegetales obtenidos con NTG de categoría 2) tendrían que cumplir normas más estrictas. Los eurodiputados piden mantener el etiquetado obligatorio para todos los productos NTG.
AseBio y el Gobierno de Navarra a través de Sodena, la Sociedad de Desarrollo de Navarra, organizan el próximo 19 de noviembre de 2024 en Pamplona el Green Innovation Forum. Un evento que, en su quinta edición, se posiciona como una plataforma esencial para explorar las oportunidades que la biotecnología ofrece en la transición hacia una economía más sostenible y neutra en carbono.
El Green Innovation Forum no solo pone el foco en el papel de la biotecnología ante los objetivos de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, sino que también muestra el firme compromiso de España con la ciencia y la innovación, conectando la biotecnología con áreas industriales estratégicas.
Una cita clave para analizar cómo la biotecnología puede ofrecer soluciones innovadoras a desafíos globales como el cambio climático, la transformación industrial, la alimentación sostenible y el desarrollo de bioproductos. El Green Innovation Forum contará con una agenda de conferencias y encuentros de negocio, donde se abordarán los temas más relevantes de la innovación en biotecnología y la economía verde.
Además, el evento ofrece una plataforma de partnering para facilitar reuniones entre los asistentes y la oportunidad de presentar proyectos innovadores. Un espacio ideal para conectar con la industria, la academia, los inversores y el sector público, y generar nuevas oportunidades de negocio e inversión.