Empresas Premium
Keops Agro, Biosabor, Hortofrutícola Poli, Hortovillamanrique y Cuna de Platero suman 83 hectáreas de producción certificada en Agricultura Regenerativa, una solución que impulsa la sostenibilidad del sector primario español.
Cinco productores de frutas y hortalizas andaluces han recibido los primeros certificados de AENOR de Agricultura Regenerativa. Se trata de las empresas Keops Agro, Biosabor, Hortofrutícola Poli, Hortovillamanrique y Cuna de Platero. En el acto de entrega de los certificados han participado Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía; Mónica Barroso, directora de la Región Sur de AENOR; Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR; Antonio Pérez Carreño, director territorial en Andalucía y Extremadura de AENOR; y Francisco Javier del Águila, CEO Epigen Healthy Bite.
La certificación Agricultura Regenerativa de AENOR conforme al modelo Epigen Healthy Bite reconoce la aplicación de un conjunto de buenas prácticas de cultivo y su contribución a mejorar la fertilidad y la salud de los suelos. Un suelo sano es la base para lograr un cultivo sano y obtener alimentos de máxima calidad y la agricultura regenerativa es un sistema que contribuye a ello. Los primeros certificados corresponden a 83 hectáreas de cultivo de tomate, lima, mandarina, sandía y arándano.
La certificación de AENOR evalúa ese conjunto de técnicas de cultivo que tienen como propósito incrementar la fertilidad del suelo, aumentar el microbioma nativo (bacterias, hongos, y demás microorganismos) del suelo y lograr un nuevo equilibrio en el ecosistema suelo-planta. Los auditores de AENOR evalúan la mejora continua del suelo en los cultivos de KEOPS AGRO, BIOSABOR, Hortofrutícola Poli, Hortovillamanrique y Cuna de Platero mediante la toma de muestras en las parcelas de producción y el seguimiento de indicadores como el contenido de carbono en el suelo.
Keops Agro es una empresa almeriense especializada en la producción de tomate, pimiento, sandía y cítricos. Biosabor, ubicada junto al parque natural de Cabo de Gata, cuenta con 315 hectáreas donde cultiva producciones de tomate, calabacín, sandía y melón. Hortofrutícola Poli es una empresa familiar, la cuarta generación de agricultores y ganaderos de la comarca del Andévalo de Huelva que ha destinado más de 27 hectáreas de cítricos a la agricultura regenerativa. Hortovillamanrique, cooperativa situada en el municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa, está especializada en la producción de sandías y melones, y Cuna de Platero, cooperativa ubicada en el municipio onubense de Moguer, que cuenta con 900 hectáreas de cultivo de fresa, frambuesa y arándanos.