Empresas Premium
El centro tecnológico cerró 2023 en tendencia ascendente, con 18 millones de euros de ingresos y rozando el umbral de las 500 empresas asociadas, según los datos que expuso Héctor Barbarin, director general de la entidad, durante el evento celebrado en Calahorra (La Rioja).
CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) ya camina firme en su nueva etapa tras su integración con FUDin y prevé que durante este 2024 se vayan consolidando diferentes aspectos de este proceso de unión. Una suma de fuerzas materializada a finales de diciembre de 2023 y que fue el colofón de un año que se cerró con indicadores de tendencia ascendente como los 18 millones de euros de ingresos o la cifra de 500 empresas asociadas alcanzada. Así lo ha indicado Héctor Barbarin, director general de CNTA, en la primera Asamblea CNTA celebrada tras la integración, en un evento que ha tenido lugar en Calahorra y que ha contado además con la presencia de los presidentes autonómicos de La Rioja y Navarra, Gonzalo Capellán y María Chivite.
El acto ha congregado a más de 200 asistentes entre representantes institucionales y de empresas del sector agroalimentario asociadas a CNTA. Héctor Barbarin, director general de CNTA, y Fernando Baroja, presidente del Consejo Rector de CNTA, han sido los encargados de repasar los hitos del pasado año y proyectar los retos y próximos pasos en esta nueva etapa para para el centro tecnológico.
En cuanto a los indicadores del pasado 2023, cabe destacar, además de los ya mencionados de ingresos y número de empresas asociadas, los 149 proyectos de I+D para empresas, los casi 348.000 análisis realizados o las 89.000 acciones formativas llevadas a cabo. CNTA, además de a sus 500 empresas asociadas, dio servicio y soporte a 852 clientes y finalizó el año con 251 personas formando parte de su personal cualificado.
Tras su intervención, se han desarrollado dos ponencias: una de la mano de Guillermo Dorronsoro (ZABALA Innovation Consulting), acerca de los retos y las claves de los ecosistemas de innovación en la industria agroalimentaria; y otra impartida por Estefanía Erro, directora de Marketing de CNTA, quien ha repasado los principales escenarios de oportunidad foodtech para las empresas del sector.
El cierre institucional lo ha iniciado Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y formación Agroalimentaria del MAPA, quien ha refrendado el apoyo del ministerio a CNTA y ha subrayado el sentido que la integración entre CNTA y FUDin tiene en el contexto actual. “Todas las miradas están puestas en este proyecto de unión. Creemos que las cosas se están haciendo bien. Esta integración es un proceso generoso y ejemplar a la par que complejo y solo podemos daros la enhorabuena por dar el paso”, ha señalado Bombal.
A continuación, han intervenido los presidentes autonómicos de Navarra y La Rioja, María Chivite y Gonzalo Capellán. Chivite ha recalcado que la industria agroalimentaria navarra parte de “una posición privilegiada”, al contar con “un ecosistema de innovación robusto” y ha aplaudido la integración por su vocación de “convertir al valle del Ebro en punta de lanza de la industria agroalimentaria nacional”. Por su parte, Capellán ha valorado que el proyecto común de CNTA y FUDin significa “poner sobre la mesa el conocimiento compartido y la especialización para convertirse en referente nacional e internacional”.
Isabel Moreno, directora territorial de la zona Ebro (Navarra, Aragón y La Rioja) ha intervenido por parte de CaixaBank, patrocinador del evento junto al Ayuntamiento de San Adrián. “Es un orgullo contar con un centro tecnológico como CNTA, que lidera la transformación del sector agroalimentario”, ha señalado.
Las personas asistentes han compartido un cóctel y posterior comida en el restaurante tras la finalización de la asamblea, un evento exclusivo para empresas asociadas de CNTA.