Empresas Premium
Con la participación de más de 20 especialistas en la materia, el seminario abordará los retos surgidos de la compleja problemática que plantean los microbios así como las oportunidades que ofrecen las nuevas soluciones a la industria.
En un esfuerzo por abordar los desafíos emergentes en seguridad sanitaria, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha organizado la primera edición de un seminario sobre tendencias en aplicaciones antimicrobianas para el sector industrial del plástico bajo el nombre AMPLAST. La lucha contra los microbios se intensifica en diversos sectores, con especial atención en salud y agricultura. En respuesta, la investigación se está expandiendo a múltiples niveles para abordar la detección, tratamiento y prevención de enfermedades relacionadas. El evento, programado para los días 12 y 13 de junio en las instalaciones del centro tecnológico, proporcionará un espacio para debatir y promover las soluciones que los plásticos ofrecen en estas áreas.
El seminario se ha estructurado organizando sus contenidos en dos jornadas, cada una enfocada en sectores específicos: agricultura y salud. El primer día, el seminario se centrará en el sector agrícola con el objetivo de fomentar el diálogo sobre los nuevos retos y oportunidades. Entre ellos el de mejorar la eficiencia de los tratamientos basados en el biocontrol para el tratamiento de enfermedades fúngicas y bacterianas en cultivos. En la actualidad, se consolida como una estrategia efectiva para combatir enfermedades en las plantas, utilizando sustancias de origen botánico y microbiano que reducen la dependencia de pesticidas tradicionales. Este enfoque se materializa en cuatro bloques temáticos que abordan desde el marco regulatorio hasta casos de éxito impulsando la agricultura hacia un paradigma de eficiencia y sostenibilidad.
El segundo día se abordarán nuevas perspectivas y oportunidades en el campo de la salud en un contexto post- COVID y ante el reto de las bacterias resistentes. Temas como la implementación de detectores avanzados para identificar rápidamente brotes de bacterias, el desarrollo de productos farmacéuticos innovadores contra microorganismos, y la creación de materiales activos en la industria plástica para prevenir enfermedades serán discutidos. La jornada se dividirá en tres bloques temáticos: retos actuales y marco normativo, soluciones y tendencias antimicrobianas, y nuevas líneas de investigación.