Empresas Premium
Estos reconocimientos distinguen a profesionales, empresas, entidades, e instituciones que con su actividad y dedicación contribuyen de manera sobresaliente a la defensa, la puesta en valor y el desarrollo de la industria cárnica española.
ANICE anuncia los ganadores de la VIII Edición de los Premios de la Industria Cárnica Española, que se entregarán en la Gala de Entrega que se celebrará el próximo 7 de marzo, en el marco de la Asamblea de ANICE 2024, como ya viene siendo habitual en sus anteriores convocatorias.
Estos reconocimientos, de carácter anual, distinguen a profesionales, empresas, entidades, e instituciones que con su actividad y dedicación contribuyen de manera sobresaliente a la defensa, la puesta en valor y el desarrollo de la industria cárnica española desde distintos ámbitos y sectores, fomentando con esta labor que el sector siga ostentando su posición de liderazgo en la industria en nuestro país y su importancia para la economía nacional.
Tras evaluar las candidaturas presentadas en las seis categorías, “Trayectoria Empresarial”, “Amigos de la Carne”, “José Flores a la Innovación”, “Gastronomía y Salud”, “Sostenibilidad” y “Comunicación”, el Jurado ha emitido su fallo con el siguiente resultado:
El Premio “Trayectoria Empresarial” es este año para Javier Alonso González de la empresa Jamones El Chato y José Muñoz Llorente de COPESE.
De Javier Alonso González el Jurado ha destacado su extensa trayectoria y su buen hacer en el sector jamonero español a lo largo de más de 40 años de actividad. Gracias a ello, hoy la empresa cuenta con unas instalaciones capaces de producir 1 millón de piezas anuales de jamón serrano y paletas, con un alcance comercial nacional e internacional.
De José Muñoz Llorente se ha valorado su apuesta por el futuro sin olvidarse de sus orígenes. Una filosofía que les ha llevado a implantar un Proceso Integrado de Producción en COPESE convirtiéndoles en un ejemplo para el sector cárnico porcino a nivel regional y nacional, y que permite al grupo controlar al 100% el proceso de producción, gracias a sus diferentes áreas de negocio: Piensos Copese, Granjas Copese, Copese &Co, Eresma y Hola Food.
En la categoría “Amigos de la Carne” el premio lo comparten en esta octava edición, Julio Tapiador y el Campus del Jamón Monte Nevado.
Julio Tapiador será galardonado con el Premio Amigos de la Carne por su extensa trayectoria profesional ligada al sector cárnico español y por su permanente contribución al desarrollo desde el ámbito de la investigación, donde ha participado en innumerables proyectos de I+D+i para la industria cárnica española, como directivo en empresas y como profesional independiente.
Hoy, en calidad de presidente del Congreso Mundial del Jamón continúa con su labor de apoyo al sector cárnico, arropando a uno de los productos estrella de nuestra gastronomía como es el jamón.
Situado en Carbonero el Mayor (Segovia), el Campus del Jamón de Monte Nevado, puesto en marcha en mayo del 2022, ha sido un proyecto muy valorado por el Jurado por tratarse del primer centro del mundo dedicado a fomentar la cultura del jamón, y por haber desarrollado para tal fin y en un breve periodo de tiempo una amplia agenda de actividades para su impulso, centradas en la formación y la investigación.
El Premio “José Flores a la Innovación” recae en el centro tecnológico AINIA y en Prolongo-FACCSA.
De AINIA el Jurado ha destacado su extensa y estrecha vinculación con el sector cárnico que se remonta a los inicios del centro, hace más de 35 años. En la actualidad AINIA colabora como entidad consultiva asesorando al sector y participando activamente y de manera permanente en grupos de trabajo y jornadas de carácter técnico, dirigidas a sus empresas.
Desde hace décadas es clara la apuesta por la I+D+i del complejo industrial cárnico Prolongo-FACCSA. Este ha sido el principal factor que el Jurado de los Premios ha valorado para otorgar dicha distinción a la empresa.
Factores como la seguridad alimentaria, la productividad y la calidad de sus productos, reducción de los costes de producción, optimización del uso de las materias primas y crecimiento sostenible han sido los pilares sobre los que han fundamentado los esfuerzos e inversiones en I+D+i de esta empresa, culminando en uno de sus proyectos más actuales como es RoBUTCHER.
Formado por industrias referentes de varios países de Europa, RoBUTCHER introducirá robots de última generación y tecnologías de IA para la mejora de la competitividad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del sector de mataderos y salas de despiece de porcino.
El doctor Antonio Escribano, Premio 2023 a la “Gastronomía y Salud”.
Doctor en Medicina especializado en endocrinología y nutrición, Catedrático de Nutrición Deportiva de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Profesor de Nutrición, Hidratación y Deporte de la Universidad de Navarra y Doctor Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, Antonio Escribano es además investigador y divulgador de una alimentación completa, equilibrada y saludable, sin ideologías y basada en el conocimiento científico.
Este posicionamiento, junto a su capacidad pedagógica y divulgativa a través de sus libros y sus intervenciones públicas, ha motivado al Jurado a concederle el Premio ANICE 2023 en la categoría de Gastronomía y Salud.
Premio a la “Sostenibilidad” para Manuel Lainez.
Experto conocedor del sector agroalimentario español, el Jurado reconoce a Manuel Laínez con esta distinción sus méritos y el trabajo desarrollado en el área de sostenibilidad para el sector ganadero-cárnico, donde ha colaborado con ANICE y con las diferentes Organizaciones Interprofesionales cárnicas, ayudándolas en el proceso de definición e implantación de sus respectivos Planes de Sostenibilidad.
La iniciativa Si yo no produzco, tú no comes se alza con el Premio a la “Comunicación”.
Agrifood ha desarrollado este proyecto colaborativo de comunicación que pretende aglutinar la participación de todo el sector alimentario y que el Jurado ha valorado por su alcance y difusión, así como por su misión para explicar a la sociedad la realidad de los productores y la complejidad de la cadena agroalimentaria para que el consumidor tenga a su disposición productos seguros, de calidad, en cantidad y a precios razonables.
Iniciativas como esta juegan un importante papel para mejorar la reputación del sector agroalimentario en su conjunto, acercando la realidad del medio rural a la población urbana.
Por sus 70 años de trayectoria empresarial, el Jurado ha decidido conceder el “Premio Extraordinario” en esta categoría a Cárnicas Suñer. Fundada en 1954 y dirigida en la actualidad por la familia Suñer/Galmés, 2ª y 3ª generación respectivamente, la empresa cuenta en la actualidad con 150 empleados, un factor que les ha permitido aumentar su facturación un 47% en los últimos cuatro años.
De su proyecto el Jurado también ha destacado el excelente proceso de relevo generacional llevado a cabo, y su nueva perspectiva de gestión empresarial, enfocada en la captación y retención del talento.
“Estos premios, un año más, quieren ser una oportunidad para difundir el compromiso constante de la Asociación con sus empresas y del sector con la innovación, la sostenibilidad, la comunicación y por extensión la imagen y reputación, aspectos todos ellos que nos han llevado a ser un sector industrial líder a nivel nacional e internacional”, subraya el secretario general de ANICE, Miguel Huerta.