Empresas Premium
A diferencia de los Organismos Genéticamente Modificados, la mutagénesis dirigida y la cisgénesis son dos nuevas técnicas genómicas que no están previstas en ninguna legislación.
La comisión ENVIRO (medio ambiente) del Parlamento Europeo votará mañana una serie de enmiendas a la propuesta legislativa del 4 de julio de 2023, relativa a los vegetales obtenidos con determinadas Nuevas Técnicas Genómicas (NTG) y a los alimentos y piensos derivados. La propuesta legislativa que se votará el miércoles tiene como objetivo establecer un marco legal para las NTG, garantizando la protección de la salud y el medio ambiente, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema a la par que se aumenta la competitividad del sector agroalimentario. La propuesta forma parte de las políticas generales del Pacto Verde Europeo y estrategias como “De la Granja a la Mesa”.
A diferencia de los Organismos Genéticamente Modificados, que están regulados en una directiva europea desde 2001, la mutagénesis dirigida (introducir una o diversas mutaciones en zonas específicas del genoma sin radiación ni químicos) y la cisgénesis (modificar la genética de una plata receptora con un gen natural de especies compatibles para el cruce) son dos nuevas técnicas genómicas que no están previstas en ninguna legislación. Estas técnicas permiten introducir cambios de manera precisa en las plantas, logrando cultivos que se pueden adaptar a la sequía o que pueden sobrevivir a las plagas sin pesticidas.
En este contexto, parte del personal investigador de Agrotecnio-CERCA y la Universitat de Lleida se ha sumado a 35 premios Nobel y más de 1.000 científicos y científicas que firman una carta abierta a los miembros del Parlamento Europeo para desbloquear el uso de las Nuevas Técnicas Genómicas (NTG) en agricultura. De hecho, algunos grupos de investigación de Agrotecnio se enfrentan al reto de investigar en un entorno legislativo incierto respecto a los organismos genéticamente modificados y los cultivos genéticamente editados mediante NTGs.
“En estos tiempos de crisis climática, pérdida de biodiversidad y renovada inseguridad alimentaria, un enfoque científico y basado en evidencias es esencial en todos los aspectos”, comienza la carta. “Por ello, los abajo firmantes nos dirigimos a ustedes y les instamos a que consideren atentamente las ventajas de adoptar las Nuevas Técnicas Genómicas en sus próximas decisiones parlamentarias”.
En el documento se recuerda la dificultad de mejorar los cultivos de manera tradicional para que sean resistentes al cambio climático, ya que se necesita mucho más tiempo que con las NTG, o como estas técnicas podrían reducir el uso de pesticidas al tiempo que se protege el rendimiento agrícola. “Su apoyo a las NTG no sólo fomentará la innovación, sino que también situará a la UE a la cabeza de la elaboración de políticas responsables y basadas en evidencias científicas en todo el mundo”, sentencia la misiva.
El apoyo de la presidencia español del Consejo de la Unión Europea
Durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea en 2023, el Gobierno de España se posicionó a favor de las Nuevas Técnicas Genómicas (NTG), que define en su página web como “una innovación que puede impulsar una agricultura más sostenible, competitiva y resiliente”. Además, se señalaba que las NTG permiten “obtener nuevas variedades vegetales de manera más rápida y con mayor precisión que las técnicas clásicas de mejora genética”.