Empresas Premium
Entrevista a Miguel Pizarro (Filtratex), presidente del Comité Organizador de la feria Polusólidos 2024.
Actualmente nos enfrentamos a grandes retos en el ámbito de la energía como la dependencia a las importaciones, los precios elevados y la creciente demanda mundial de energía. Del 6 al 8 de febrero de 2024 los recintos de La Farga de L´Hospitalet y Fira de Cornellà acogerán la celebración de tres salones con sinergias muy claras: Exposólidos, salón de la tecnología y el procesamiento de sólidos; Polusólidos, especializado en tecnología para la captación y filtración de emisiones en procesos; Expofluidos, feria única en Europa especializada en la tecnología para gestionar los fluidos en los procesos industriales. Para conocer más de estas citas, hemos entrevistado a Miguel Pizarro, presidente del Comité Organizador de la feria Polusólidos 2024.
Cuál es el objetivo principal del salón Polusólidos?
Polusólidos es el Salón Internacional de la Tecnología para la Captación y Filtración de Sólidos que se celebra bianualmente y en 2024 será los días 6, 7 y 8 de febrero del año 2024 en La Farga de L’Hospitalet, Barcelona.
Polusólidos es una feria que se complementa con Exposólidos y Expofluidos. Es un salón internacional que en la edición del 2017 decidimos crear debido a la creciente preocupación en la industria, las administraciones y la población por la contaminación del aire y del medioambiente. En el salón hay una representación de los actores más importantes de la industria dedicada a la captación de sólidos y filtración de emisiones. A través del Comité Organizador realizamos un exhaustivo análisis de cada solicitud recibida para exponer. No tiene como objetivo crecer, el objetivo es tener la mejor tecnología mundial que dé respuesta a cualquier emisión que se genere en un proceso industrial. Y es un objetivo conseguido que los 40 expositores de Polusólidos 2024 sean empresas líderes a nivel mundial y en España.
¿Cuáles son los temas principales que se abordarán en este evento?
En nuestro sector y, en concreto, en la alimentación, creemos en la mejora continua de los procesos industriales para reducir las emisiones contaminantes y de sólidos al medioambiente, así como asegurar la recuperación de sólidos en todos los procesos productivos, queremos conseguir unos procesos industriales con cero emisiones.
Y para ello, qué mejor forma que aglutinar en un solo evento todo el abanico de proveedores e ingenierías que centran sus objetivos hacia este mismo fin.
Por otro lado, la industria alimentaria ha evolucionado mucho en los últimos años a nivel de producción de ingredientes y alimentos procesados y está más enfocado a la Salud en mayúsculas. A partir de esta evolución se han creado tecnologías que permiten obtener excelentes resultados a nivel industrial y de seguridad alimentaria.
¿Cuáles son las tendencias más recientes en tecnología para la captación y filtración de sólidos que se presentarán en el evento?
La exigencia de una mejora en los parámetros de control y la normativa EN 10/2011 han llevado a la industria a revisar muchos de los procesos, que se realizaban hasta hace pocos años, tanto de ingeniería como de uso de determinados materiales en contacto con alimentos.
Es por este motivo que los expositores presentarán novedades importantes de esta índole, nuevos materiales capaces de retener más partículas y de menor tamaño, así como mejorar la eficiencia de las instalaciones para que sean totalmente seguras para los usuarios industriales y finalmente para la población en general.
También el uso de materiales idóneos para el uso en contacto con alimentos, ya que la normativa europea actual (EN 10/2011) es muy exigente en evitar las contaminaciones cruzadas por el uso de materiales de origen plástico en contacto con alimentos.
¿Qué ponencias destacaría?
En esta edición volvemos a organizar Conferencias Oficiales porque se ha considerado que hay temas que son de máximo interés para un gran número de visitantes. El Comité de Exposólidos 2024 ha considerado las plantas de reciclaje de baterías como tema central de las dos conferencias oficiales:
El comité de Polusólidos 2024 ha propuesto estas dos conferencias:
Sin duda dos temas que vemos que a corto plazo están teniendo una gran repercusión a nivel industrial y en nuestras vidas cotidianas.
¿Qué tipo de tecnologías innovadoras se destacarán en Polusólidos?
Debido las elevadas exigencias establecidas en las normativas actuales tanto de emisiones como de uso de materiales en contacto con alimentos, las tecnologías se basan cada vez más en sistemas automáticos y de reconocimiento de tipología de partículas, así como su clasificación y reciclaje o reutilización de estos, ya sean en los propios procesos productivos de la propia industria como en otro tipo de industrias.
En relación con la seguridad alimentaria, la creación de una cadena de valor con una certificación adecuada según la EN 10/2011 es muy importante a la hora de obtener una buena certificación para evitar problemas de índole alimentaria.
¿Cuál es la importancia de la tecnología para la captación y filtración de sólidos en la actualidad? ¿Y a qué sectores principales se dirige?
Pues tiene una importancia vital, ya que el sector alimentario ha desarrollado una nueva normativa EN 10/2011 en la que los materiales deben disponer de una certificación (en algunos casos mucho más exigente que en la industria farmacéutica) para evitar contaminaciones cruzadas.
Por otro lado se ha demostrado que las emisiones de partículas al ambiente afectan directamente a la población y al entorno, por este motivo en todas las industrias a nivel general se están estableciendo parámetros de limitación de nivel de emisiones cercanos a cero (actualmente está 2 mg/Nm3 de aire), pero aun depende mucho del control de las administraciones.
Aunque nos consta que muchas empresas son ejemplares en este sentido y se anticipan a las exigencias por sus propios códigos deontológicos.
¿Cuáles son los principales desafíos que tiene el sector?
El principal y fundamental desafío es que paulatinamente todas las industrias a nivel internacional puedan adaptarse a este nuevo escenario y poder seguir evolucionando todos juntos en una misma dirección. Es una pena cuando viajo por el mundo y veo países que aún están muy lejos de los estándares de reciclaje, reducción de emisiones al ambiente y de seguridad alimentaria, que actualmente tenemos en España y Europa.
Los consumidores cada vez tienen más información y esto repercute en el prestigio de los fabricantes/industria a la hora de demostrar que hacen las cosas bien y no sólo es publicidad.
En nuestra empresa, Testori Group, por ejemplo, realizamos la confección de las prendas en una sala blanca certificada para poder mantener la certificación GMP de forma auditada.
¿Cómo se abordan las preocupaciones medioambientales?
Pues con mucho optimismo, porque en los últimos años la industria a nivel internacional ha sido capaz de crear soluciones a los problemas que se van presentando y mejorando los procedimientos y la producción y sus certificaciones; así que consideramos que seguiremos mejorando y en España seremos un referente importante en este sentido.
¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para promover la sostenibilidad?
Las iniciativas de mejora de los procesos de captación van íntimamente ligados a la sostenibilidad; es incomprensible realizar una mejora de la captación sin tener en cuenta los residuos, el uso de combustibles con menor emisión de CO2 o que generen gases de efecto invernadero y el consumo energético de la industria. Captación, eficiencia y sostenibilidad son los 3 parámetros a los que no debemos renunciar para lograr que la industria pueda seguir funcionando en el futuro.
Por otro lado, el uso de materiales idóneos para el contacto con alimentos (EN 10/2011) nos permite reducir los agentes contaminantes en los alimentos procesados y reduciendo así los agentes contaminantes en los productos alimentario.