Empresas Premium
El experto de DS Smith comparte los mejores consejos y aspectos a tener en cuenta sobre las formas de reciclar los artículos navideños más comunes, desde felicitaciones y papel de regalo hasta incluso el árbol de Navidad.
La temporada de Navidad significa familia, regalos y mucha decoración navideña, pero también hay otro lado de la historia: mucha más basura en el hogar, especialmente envases. Puede ser un desafío saber qué es reciclable y qué no, y cómo reciclar cada cosa.
Samantha Upham, seasonal sustainability lead de DS Smith, comparte sus mejores consejos para reciclar los artículos navideños más comunes para ayudarnos a todos a ser un poco más sostenibles estas fiestas.
Felicitaciones navideñas: La mayoría de la gente no sabe que no todas las tarjetas de Navidad se pueden reciclar. Las tarjetas con purpurina decorativa son las principales culpables, ya que la purpurina puede causar problemas de calidad en el proceso de fabricación del papel, lo que genera más residuos.
El mejor consejo de Samantha: "Lo mejor que puedes hacer con las felicitaciones navideñas es evitar comprar tarjetas con purpurina, plástico o componentes eléctricos, ya que son muy difíciles de reciclar. Pero si ya tienes algunas, no te preocupes, prueba a separar la tarjeta del reverso decorativo y recicla la pieza sin purpurina. Y si te preguntas qué hacer con la parte decorativa de tu tarjeta, ¿por qué no la pones en una caja y creas etiquetas de regalo para el próximo año o las usas para futuros proyectos de manualidades?"
Papel de regalo: Al igual que las tarjetas, ¡no todo el papel de regalo es igual! Algunos papeles de regalo pueden incluir metalización, lámina holográfica y plásticos, lo que significa que no se pueden reciclar.
Consejo: "Trata de estrujar el papel de regalo en una bola antes de desecharlo. Si se queda arrugado, se puede reciclar, así que colócalo en tu contenedor de reciclaje. O bien, prueba a utilizar el papel de regalo marrón tradicional: es una opción totalmente reciclable y más sostenible que también queda muy bien bajo el árbol".
Lazos de decoración: Desafortunadamente, las cintas no se pueden reciclar, ya que se enredan durante el proceso de reciclaje.
Consejo: "Las cintas son un fantástico complemento de los regalos, ¿por qué no guardar las cintas de los regalos que recibes y reutilizarlas para otro regalo en el futuro?"
Envases de alimentos y bebidas: ¿Qué es la Navidad sin la comida? La contaminación cruzada puede determinar lo que se puede y lo que no se puede reciclar, por lo que es importante tener en cuenta cómo se desechan los envases de alimentos y bebidas.
Consejo: "Para evitar la contaminación cruzada con sólidos y líquidos alimentarios, asegúrate de enjuagar las latas, botellas de vidrio y recipientes de plástico antes de tirarlos al contenedor de reciclaje. En el caso del papel y el cartón, asegúrate de que los residuos de comida se raspen lo máximo posible y de que los papeles no estén empapados de grasa o aceites. No olvides revisar la etiqueta de reciclaje en el envase para asegurarte de que vaya al contenedor correcto".
Cajas decoradas: A todos nos encanta abrir una caja de regalo cuando recibimos una, pero a menudo terminan sumándose rápidamente a nuestra montaña de desechos.
Consejo: "La reutilización es la respuesta una vez más. ¿Por qué no dar una segunda vida a las cajas viejas antes de que vayan a reciclarse, reutilizándolas? ¡Puedes usarlas para guardar nuevos regalos, transformarlos en un proyecto de manualidades para los niños durante las vacaciones o incluso crear un nuevo escondite para tu gato! Sin embargo, recuerda que, una vez que hayas terminado completamente con la caja, deberás reciclarla".
Árboles de Navidad: No es Navidad sin un árbol. Si optas por uno natural, asegúrate de pensar qué hacer con él una vez que termine la Navidad.
Consejo: "Los ayuntamientos y otras organizaciones ofrecen un servicio de reciclaje de árboles después de Navidad, así que echa un vistazo en Internet para averiguar dónde está tu punto de entrega más cercano”.
Si te quedas sin espacio en tu contenedor de reciclaje: puede ser muy abrumador cuando te enfrentas a un exceso de envases en casa durante la temporada navideña. Si te quedas sin espacio en tu contenedor de reciclaje, resiste la tentación de tirarlo al contenedor de basura común y usa el ecopunto local, ya que esta es una excelente manera de limpiar tu hogar y ser sostenible.
Consejo: "Tu ecopunto local estará encantado de llevarse tu cartón si te tienes demasiado en tu casa. Llévalo a tu punto local y ellos se desharán de él".
¿Regalos no deseados? ¡Sucede! No lo tires, regálalo a otra persona o dónalo a una organización benéfica.
Consejo: "Los regalos de segunda mano están al alza, por lo que hay aún menos razones para tirar los artículos no deseados. Guárdalo para el cumpleaños de otra persona o para un futuro regalo de Navidad. También puedes donarlo a una organización benéfica para que pueda venderse, tu donación ayudará a una buena causa y a alguien más en el camino: no hay nada más sostenible que eso".