Empresas Premium
Se trata del primer estudio de intervención en humanos utilizando oligofructosa de fibra dietética prebiótica y el oligosacárido de la leche humana 2´fucosilactosa.
Un nuevo estudio, realizado por Jackson et al.[i], demuestra que la ingesta de la fibra dietética prebiótica oligofructosa, bien sola o en combinación con el oligosacárido de la leche humana 2´fucosilactosa, promueve un aumento significativo de las bifidobacterias en el intestino y puede dar lugar a mejoras sustanciales del estado de ánimo[1] en adultos sanos con sentimientos leves a moderados de ansiedad y depresión.
Dos de cada tres consumidores de todo el mundo ya perciben la importancia de su intestino en el estado de ánimo y afirman que su salud digestiva influye en su bienestar mental y sus niveles de estrés[ii]. Gracias al eje intestino-cerebro, la modulación de la microbiota puede influir en importantes parámetros del estado de ánimo. Dado que los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión suponen una carga cada vez mayor para los sistemas sanitarios de todo el mundo[iii], el enfoque en una dieta amigable al intestino que influya positivamente la microbiota es una propuesta atractiva para reducir los costes de salud pública y fomentar una vida sana.
El estudio, de cinco semanas de duración (una de preparación y cuatro de intervención), pretendía analizar el efecto de la oligofructosa - una fibra de raíz de achicoria - y de la 2´fucosilactosa, oligosacárido de la leche humana, sobre la colonización intestinal y su capacidad para reducir la ansiedad y la depresión. Los 92 sujetos elegidos para el estudio estaban sanos y presentaban niveles leves a moderados de ansiedad y depresión. Mediante una metodología aleatoria, doble ciego, controlada con placebo y diseñada en paralelo, se dividió a los sujetos en cuatro grupos de 23 y se les administró 8 g de oligofructosa más 2 g de maltodextrina al día, 8 g de oligofructosa más 2 g de 2´fucosilactosa al día, 2 g de 2´fucosilactosa más 8 g de maltodextrina al día o 10 g de maltodextrina al día.
Los resultados mostraron que, al final del periodo de intervención de cuatro semanas, los participantes que tomaron el prebiótico oligofructosa solo o en combinación con 2´fucosilactosa experimentaron un aumento significativo de bacterias intestinales beneficiosas, como Bifidobacterium, Bacteroides, Roseburia y Faecalibacterium prausnitzii, en comparación con el grupo de control. Además, los que tomaron oligofructosa sola o en combinación con 2´fucosilactosa también superaron significativamente al grupo de control en la mejora de varios parámetros del estado de ánimo.
El Dr. Stephan Theis, Head of Nutrition Science de Beneo, explicó: "Gracias a este estudio, se ha aportado una importante prueba científica a la fascinante ciencia del eje intestino-cerebro. Los resultados se suman al creciente conjunto de pruebas que demuestran que la composición de la microbiota intestinal y los metabolitos resultantes influyen en el estado de ánimo. Los resultados también reflejan que la influencia específica de los prebióticos puede ser una forma viable de mejorar el estado de ánimo. Cabe destacar que, una vez más, la oligofructosa ha demostrado tener un efecto significativo sobre la microbiota beneficiosa y es un contribuyente esencial a los efectos beneficiosos sobre la microbiota intestinal y los parámetros del estado de ánimo cuando se combina con la 2´fucosilactosa".
La fibra prebiótica de raíz de achicoria de Beneo, Oligofructosa Orafti, es natural, no transgénica y de etiquetado limpio. Las fibras de raíz de achicoria se obtienen de la planta mediante un suave método de extracción con agua caliente, a diferencia de algunas fibras sintéticas. Gracias a sus propiedades técnicas, las fibras de raíz de achicoria pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones alimentarias y bebidas, incluidos los alimentos infantiles, de acuerdo con las legislaciones nacionales. Como únicos prebióticos vegetales de eficacia probada, la inulina y la oligofructosa favorecen una microbiota intestinal sana y promueven selectivamente el crecimiento de microorganismos beneficiosos, como las bifidobacterias, en el intestino. Son el alimento preferido de esos microorganismos buenos y, por tanto, les ayudan a multiplicarse selectivamente y a crecer en número. Debido al aumento del metabolismo bacteriano en el intestino grueso, también mejora la regularidad.