Empresas Premium
CNTA presenta una nueva edición del Mapa de escenarios de Oportunidad FoodTech en el que ha identificado un total de 34 escenarios de oportunidad.
El FoodTech sigue su rápida evolución hacia la transición a la nueva alimentación para elaborar alimentos que sean más saludables, sostenibles, accesibles y seguros para la población. En ese trayecto se están viendo diferentes apuestas por tecnologías o proteínas que en un futuro más o menos cercano se pueden erigir en pilares del sistema alimentario.
En este nueva edición del Mapa de escenarios de Oportunidad FoodTech realizado por CNTA, que engloba el periodo de mayo-agosto de 2023 y está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se descubren, presentan los escenarios de oportunidad: una guía hacia el futuro de la alimentación.
En total, en esta edición, CNTA ha identificado 34 escenarios de oportunidad, con varios escenarios entre los que destacan: SCP-Fermentación (en el que se enmarca todo lo relacionado con la proteína elaborada con tecnología de fermentación) y cell-based por ser las dos proteínas alternativas que más inversión han recaudado en este periodo analizado, o pre, pro y postbióticos e inteligencia artificial por presentar un gran número de lanzamientos e investigaciones.
SCP-Fermentación es el escenario que lidera la inversión a nivel mundial, en proteínas alternativas, con una recaudación de 184 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, según datos de The Good Food Institute (GFI). Dentro de escenario resaltan las iniciativas que se focalizan en la proteína elaborada con fermentación de precisión para elaborar nuevos ingredientes “libres de animales”, principalmente lácteos, como la caseína.
También, los inversores están poniendo su foco en otra proteína alternativa: cell-based. Los avances legislativos que se están produciendo (aprobación regulatoria en Estados Unidos o solicitudes de aprobación en Europa) ayudan a que se apueste más por los alimentos basados en células. Eso sí, las empresas productoras de este tipo de proteína continúan encontrándose con el problema de encontrar el camino para reducir los costes de producción y lograr el escalado.
Tampoco se olvidan los inversores de la proteína vegetal. Pero esta clase de proteína está en un momento de superar diferentes desafíos como el no estar cumpliendo con las expectativas de crecimiento en ventas.
Las empresas productoras están tratando de evolucionar sus productos para que el consumidor apueste por estos alimentos. Por ello, la mejora del sabor, textura, color, la elaboración de variedades nutricionalmente ricas y clean label y el lograr la paridad de precios con los análogos de origen animal se antoja como algo ineludible para que esta proteína vuelva a tener mayores ventas.
La salud mira al cerebro
Otro aspecto que se ve reflejado en el Mapa de escenarios de Oportunidad FoodTech de CNTA es que en alimentación saludable muchas de las investigaciones y lanzamientos analizados buscan mejorar la salud cognitiva en sus distintas vertientes.
Por ejemplo, en el escenario de pre, pro y postbióticos, las investigaciones tratan de comprender la relación positiva que estos ingredientes tienen para reducir los síntomas de depresión, estrés o ansiedad. También, otro foco en alimentación saludable es la proliferación de novedades que ayudan a la relajación y a conciliar el sueño, unos productos que cada vez cuentan con más demanda.
La Inteligencia Artificial crece en la industria alimentaria
Otro escenario que está dando pasos agigantados en los últimos meses es la Inteligencia Artificial (IA). Cada vez más empresas están testando y utilizando la IA para formular alimentos o encontrar nuevos o los ingredientes más adecuados para sus productos e incluso para tratar de aumentar la tasa de éxito de los lanzamientos de producto.
Cómo consultar el Mapa de Escenarios de Oportunidad
El Mapa de escenarios de Oportunidad Foodtech se puede consultar de forma gratuita desde la web de CNTA o en escenariosfoodtech.cnta.es. Este observatorio, que se actualiza cada 4 meses, se realiza desde el equipo de Vanguardia de CNTA, que lo elabora en base a la vigilancia y curación de informaciones de más de 100 fuentes nacionales e internacionales.