Empresas Premium
Su potencial ha sido reconocido en los Premios Innova de la feria, ganando en la categoría Sostenibilidad y Economía Circular.
La empresa danesa Lyras ha debutado en Alimentaria FoodTech con una tecnología UV que ha reinventado la pasteurización en el sector lácteo y de zumos. El sistema, denominado Raslysation, logra beneficios ambientales y económicos al reemplazar el sistema de microfiltración, reduciendo los residuos y el consumo de energía, a la vez que simplifica y economiza la limpieza y funcionamiento.
El debut de Lyras en Alimentaria FoodTech ha sido también el escenario de la presentación oficial de su primer director de ventas en España, José Mataix, con el objetivo de reforzar la presencia de la compañía en este país. Mataix es ingeniero agrónomo especializado en Industrias Alimentarias y ha desarrollado su carrera profesional como director de ventas en empresas relacionadas con el equipamiento para el manejo de líquidos y gases, tanto en el mercado español como internacional. En los últimos diez años, ha estado a cargo de proyectos llave en mano de instalaciones para la producción de zumos y sistemas de embotellado.
Según José Mataix, “el mercado español es muy interesante para una empresa como Lyras por la gran importancia del sector agroalimentario y en particular la industria de zumos y lácteos en el país. Además de estas dos industrias, hay muchos sectores en los que descubrimos continuamente aplicaciones potenciales. Por ejemplo, el sector de producción de enzimas o el procesamiento del plasma sanguíneo son otras de las muchas aplicaciones en las que ya estamos operando”.
Lyras garantiza una buena calidad de los alimentos, incluso tratándose de líquidos opacos, gracias a la luz ultravioleta, capaz de eliminar bacterias y esporas. Además del beneficio que aporta en el proceso del tratamiento de los alimentos, uno de los pilares centrales de esta tecnología UV es la sostenibilidad. En este sentido, es capaz de ahorrar entre el 60 y el 80% de agua en comparación con la pasteurización tradicional; y entre el 60% y el 90% de energía.
El sistema de Raslysation es el único capaz de tratar la mayoría de líquidos independientemente de su opacidad, textura y temperatura, y aun así lograr reducir las microbacterias. Por ello, su nombre está pensado hasta la última sílaba: RAS corresponde a las tres primeras letras de Rasmus Mortensen, inventor de esta tecnología y CEO de Lyras; LYS significa “luz” en danés, que es el eje principal de este sistema; y, por último, el sufijo ATION para denotar el proceso y la acción.
La tecnología UV de Lyras no solo es aplicable al mercado lácteo, sino que también tiene un impacto positivo en la industria del zumo y en otras como las de los refrescos y los tés helados.
Ahorro de 519 toneladas de CO2 al año
El reemplazo de la pasteurización por este sistema supone el ahorro de 519 toneladas de CO2 al año en todo el mundo, lo que equivale a dar la vuelta al mundo 164 veces con un automóvil. El hecho de que no necesite combustibles fósiles para el calentamiento o enfriamiento del producto, sino solo electricidad, facilita la transición ecológica de la industria y allana el camino para la utilización de fuentes de energía renovables.
Premio Innova en Sostenibilidad y Economía Circular
La tecnología de Lyras ya se ha implantado en diferentes países en todo el mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Austria, España, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. Su éxito la ha llevado a ser reconocida por el Premio Innova en la categoría de Sostenibilidad y Economía Circular en Alimentaria Foodtech 2023, así como por otros como el título EY Entrepreneur Of The Year 2021 en la categoría Social Entrepreneurship – Future Impact, el premio Sustainable Food Processing 2022 y, más recientemente, el premio Food Tech Innovation Award 2023 en la categoría de Most Innovative FoodTech en el marco de la feria internacional de alimentación, celebrada el pasado mes de mayo en Bilbao.