Empresas Premium
Su tecnología UV, denominada Raslysation, es la única en el mundo capaz de tratar la mayoría de líquidos independientemente de su opacidad, textura y temperatura.
Lyras, la empresa danesa desarrolladora de la tecnología UV Raslysation, ha ganado el Premio a Startup Foodtech más innovadora en los Foodtech Innovation Awards 2023, celebrados anoche en el marco de Food4Future. El evento, celebrado en el Museo Guggenheim Bilbao, reconoce cada año los proyectos más innovadores y disruptivos con capacidad para marcar un cambio en el sector alimentario.
Lyras, que ha llegado a España recientemente, ha implantado un sistema que ha reinventado la pasteurización. El proceso de Raslysation logra beneficios ambientales y económicos al reemplazar el sistema de microfiltración, reduciendo los residuos y el consumo de energía, a la vez que simplifica y economiza la limpieza y funcionamiento.
De esta manera, Lyras garantiza una buena calidad de los alimentos, incluso tratándose de líquidos opacos, gracias a la luz ultravioleta, capaz de eliminar bacterias y esporas. Además del beneficio que aporta en el proceso del tratamiento de los alimentos, uno de los pilares centrales de esta tecnología UV es la sostenibilidad. En este sentido, es capaz de ahorrar entre el 60 y el 80% de agua en comparación con la pasteurización tradicional; y entre el 60% y el 90% de energía.
El sistema de Raslysation es el único capaz de tratar la mayoría de líquidos independientemente de su opacidad, textura y temperatura, y aun así lograr reducir las microbacterias. Por ello, su nombre está pensado hasta la última sílaba: RAS corresponde a las tres primeras letras de Rasmus Mortensen, inventor de esta tecnología y CEO de Lyras; LYS significa “luz” en danés, que es el eje principal de este sistema; y, por último, el sufijo ATION para denotar el proceso y la acción.
La tecnología UV de Lyras no solo es aplicable al mercado lácteo, sino que también tiene un impacto positivo en la industria del zumo y en otras como las de los refrescos y los tés helados.
Ahorro de 519 toneladas de CO2 al año
Esta tecnología llega en un momento en el que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) van en aumento en países como España. Durante 2021, aumentaron un 5,9% y un 14% solo en los cinco primeros meses de 2022, según datos del informe “Emisiones Gases de Efecto Invernadero 2022” elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad. Precisamente en España, entró en vigor en 2021 la Ley de Cambio Climático, la cual plantea como objetivo una reducción del 23% de las emisiones hasta 2030.
El reemplazo de la pasteurización por este sistema supone el ahorro de 519 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a dar la vuelta al mundo 164 veces con un automóvil. El hecho de que no necesite combustibles fósiles para el calentamiento o enfriamiento del producto, sino solo electricidad, facilita la transición ecológica de la industria y allana el camino para la utilización de fuentes de energía renovables.