Empresas Premium
El análisis destaca que el 60% de las personas que trabajan en las empresas del sector son mujeres y que el 98% de ellas cuenta con estudios superiores
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha presentado este jueves el primer estudio detallado sobre la participación de las mujeres en las empresas biotecnológicas españolas. El principal objetivo de la asociación ha sido el de comprender cómo esta industria hace frente al reto mundial establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad de género. Con este documento, la asociación ha querido reflejar el camino que queda por recorrer para que en los puestos de liderazgo se cuente con más mujeres y romper con los desequilibrios y las brechas que todavía existen.
“Este tipo de documentos y eventos son inspiradores. La biotecnología es un sector con muchas ventajas y uno de los más intensivos en I+D, pero también tiene dificultades para que sus soluciones lleguen al mercado. Es muy importante que en este país sepamos que este es un sector que tiene una gran relevancia desde el punto de vista científico y empresarial”, ha declarado Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, durante la presentación.
Para Ana Polanco, presidenta de AseBio, “con este estudio, vemos claramente que, si no fuese por el trabajo de las mujeres, emprendedoras, directivas e investigadoras, no habríamos conseguido el impacto generado en los últimos años ni batido récords durante seis años consecutivos que nos han posicionado como una industria esencial y en constante crecimiento”.
Un 60% de mujeres en el personal ‘biotech’ y líderes
Uno de los datos que apoya el discurso de Polanco es que el 60% de las personas que trabajan en las empresas del sector son mujeres. Además, según este informe publicado por AseBio con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el 98% de ellas cuenta con estudios superiores y el 12% con un doctorado (perfiles que se encuentran más en las pequeñas empresas con un 46%).
El estudio, que ha presentado Raquel Álvarez, responsable de Estadística e Inteligencia de AseBio, también ha permitido conocer cómo es el liderazgo de las mujeres en la industria biotecnológica. Los resultados muestran que el 37% de las compañías cuenta con más del 50% de mujeres en puestos de toma de decisión (sobre todo en empresas agroalimentarias o biofarmacéuticas) y que tan solo el 5% no cuenta con ninguna mujer en este tipo de cargos.
La diversidad, una prioridad para la mayoría
Al preguntar a los encuestados si la diversidad de género es una prioridad estratégica para la compañía, casi el 40% considera que se trata de un tema especialmente relevante y otro 36% lo considera importante, pero no prioritario. Lo que quiere decir que el 76% de las compañías indican que la diversidad de género es una cuestión relevante para su organización.
La necesidad de incorporar a mujeres de manera equilibrada en las compañías es otra cuestión que más del 60% de las compañías ha puesto sobre la mesa para garantizar el buen funcionamiento de la empresa y poder atraer mejor el talento. Una de las soluciones que se implementa en el mundo laboral para cumplir con este objetivo son las cuotas. Desde la industria biotecnológica, el 53% o sí podrían ser útiles en el caso de que sean voluntarias y adoptadas libremente por las compañías.
Frente a esa necesidad y visión, desde AseBio, han aprovechado este jueves para dar a conocer a las mujeres y estudiantes seleccionadas para su primer programa de emparejamiento “Un día con una #MujerBiotech” que consiste en que pasen juntas un día laboral entero. Con esta iniciativa la asociación quiere contribuir a que cada vez más mujeres jóvenes se animen a emprender en ciencia e innovación y mostrarles las distintas oportunidades que ofrece el sector biotecnológico más allá de la academia.
Los fondos de capital privado, un ejemplo de equilibrio
Las gestoras de capital privado que invierten en este sector destacan por la cantidad de mujeres que forman parte de sus equipos, en comparación con otras industrias. Según cuenta el documento, en las entidades gestoras de capital privado, el 48% de la plantilla son mujeres. Además, este tipo de entidades también son un ejemplo en cuanto a liderazgo: tres de cada cuatro entidades afirman contar con más del 50% de las mujeres en puestos de responsabilidad.
“No nos cabe duda de que este informe es un paso fundamental para que, desde la biotecnología, sigamos siendo un ejemplo de desarrollo social que apuesta por la diversidad, palanca para la construcción de ese nuevo modelo económico sostenible y resiliente”, ha concluido Polanco.
BIOSPAIN, un ejemplo de paridad
BIOSPAIN, el congreso bianual de referencia internacional para la biotecnología española organizado por AseBio desde hace más de 20 años y al cual asisten más de 1.500 profesionales del sector, también es un fiel reflejo de la realidad y actualidad de la industria. En la última edición de BIOSPAIN que se celebró en Pamplona (Navarra) en 2021, se contó con un 48% de participación de mujeres.
Este año, con la colaboración de Biocat, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, se celebrará del 26 al 28 de septiembre en Barcelona. Durante este evento de tres días, tendrán lugar unas 40 sesiones sobre los temas más relevantes de la industria de cara a un 2023 convulso que necesita soluciones y en las cuáles se dará voz a las mujeres que trabajan cada día para proteger la salud de las personas y del planeta y que constituyen más de la mitad del talento biotecnológico español.
Descarga el estudio completo en este enlace