Empresas Premium
El branding para marcas de alimentación gourmet tiene unas características exquisitas que han evolucionado para adaptarse a los consumidores actuales.
Las exigencias de los consumidores y, por tanto, sus hábitos de consumo han cambiado para dar paso a un nuevo paradigma:
Este nuevo paradigma obliga a las marcas, incluso a las asociadas al sector del lujo, a proyectar una nueva imagen acorde para conectar con el consumidor actual.
Truyol Digital, la imprenta digital de referencia en España, lo muestra a través de RIŽA, una exquisita marca de arroces gourmet de Asia.
El consumidor gourmet actual valora la calidad del producto y la exclusividad desde el punto de vista de la experiencia gastronómica. No obstante, la ética de la marca se ha convertido en un aspecto de peso en la decisión de compra.
Asimismo, los nuevos consumidores no pierden la oportunidad de compartir su experiencia gourmet en redes sociales. En este sentido, es necesario disponer de un packaging atractivo que irradie exclusividad como el modelo caja para té de Truyol Digital, potenciada con estampado oro.
La evolución del branding gourmet
A nivel estético, la evolución en el diseño de branding para marcas de alimentación gourmet destaca, principalmente, en tres aspectos:
1.- Paso de logotipos ostentosos a formas más sencillas
Las marcas gourmet se han asociado siempre a tradición y calidad. Esto ha evolucionado hacia una forma más natural de concebirlas destacando aspectos como la historia de la marca o el origen del producto con una estética más transparente y moderna.
Los logotipos con emblemas o escudos con coronas rimbombantes, y tipografías clásicas dan paso a logotipos más límpidos y sencillos.
Las marcas de alimentación gourmet no utilizan eslogan y tampoco se publicitan. Pero suelen ir acompañadas de una coletilla como signo de distinción -“premium”, “delicatessen”, “gourmet”, “luxury”- o destacan el origen del producto. Para RIŽA se ha elegido la palabra "selección" para constatar que sus productos están escogidos de forma exclusiva, muchos son de producción limitada, y tienen una calidad superior respecto a otros arroces.
Esta marca gourmet utiliza el carón como símbolo potenciado con estampado oro para añadirle exclusividad y exotismo.
2.- Paso de tipografías romanas a tipografías de palo seco
El nombre RIŽA se construye una fuente romana de transición. Originalmente, esta tipografía es de carácter clásico con connotaciones asociadas a la tradición. Para adaptarla a los nuevos consumidores sin perder elegancia, se han eliminado las serifas de la parte superior, convirtiendo sus terminaciones en palo seco para restarle peso. De esta forma conviven una tipografía con serifa y de palo seco en la misma palabra con la intención de dotar a la marca de un punto contemporáneo y moderno.
3.- Paso del minimalismo tradicional al nuevo minimalismo
El nuevo minimalismo va acompañado de un cromatismo más colorido. El carácter premium ya no se asienta sobre la combinación del negro con detalles en oro o plata. El color negro que busca el misterio evoluciona para crear marcas de lujo más transparentes.
Los colores sobrios dan paso a una paleta más viva, aunque siempre reforzada con connotaciones asociadas al lujo más clásico: estampados en oro, plata o cobre, soportes metalizados, tinta plata o acabados con relieve.
El branding de las marcas de alimentación gourmet suelen utilizar las texturas elegantes como elemento muy secundario. En el caso de RIŽA, se utiliza la textura de un arrozal para distinguir líneas de producto. También se aplica como recurso en algunos elementos de la imagen visual corporativa para potenciar la procedencia del producto.
Unboxing para marcas de alimentación gourmet
Las marcas de alimentación gourmet también se han visto abocadas al canal online. Como firma del sector del lujo, necesitan generar una experiencia exquisita a sus clientes en cada compra.
El diseño de la caja de envío tiene que estar a la altura: El modelo de caja automontable de Truyol Digital es redimensionable, idónea para una empresa a la que sus clientes le exigen sostenibilidad. A partir de ahí, solo es necesario cuidar los pequeños detalles para mejorar o mantener el nivel de experiencia y la imagen que podría obtener el cliente en una tienda física.
El unboxing de la marca de arroz gourmet se compone de la caja automontable de cartón corrugado con tarjetón con estampado oro.