Empresas Premium
Se convierte así en la única empresa del sector de envases de cartón reconocida como líder en sostenibilidad durante 6 años consecutivos.
Tetra Pak, empresa líder en proceso y envasado de alimentos, ha sido reconocida por su liderazgo en sostenibilidad por la organización medioambiental mundial sin ánimo de lucro CDP, entrando en su prestigiosa "Lista A" por tercer año consecutivo por su labor contra el cambio climático, así como por actuar para proteger los bosques - dos de los tres temas medioambientales cubiertos por CDP (1). Con este galardón, Tetra Pak consolida su posición como la única empresa del sector de envases de cartón que ha sido incluida en la franja de liderazgo de CDP durante seis años consecutivos.
Tetra Pak es una de las pocas empresas que ha conseguido una doble "A", de entre casi 12.000 compañías que recibieron una puntuación basada en los datos presentados a través de los cuestionarios de CDP en 2021.
El proceso anual de divulgación y puntuación medioambiental de CDP está ampliamente reconocido como el estándar de oro de la transparencia medioambiental corporativa. En 2021, más de 590 inversores con más de 110 billones de dólares en activos y 200 grandes compradores con 5,5 billones de dólares en gastos de adquisición solicitaron a las empresas que revelaran datos sobre impactos, riesgos y oportunidades ambientales a través de la plataforma de CDP, consiguiendo un récord de más de 13.000 empresas ofreciendo sus respuestas.
CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a estas empresas, asignándoles una puntuación de "A" a "D", basada en la exhaustividad de la divulgación, la concienciación y la gestión de los riesgos medioambientales y la demostración de las mejores prácticas asociadas al liderazgo medioambiental, como el establecimiento de objetivos ambiciosos y significativos. Las que no divulgan o proporcionan información insuficiente se marcan con una "F".
La puntuación de CDP para los bosques se realiza a través de la perspectiva de las cuatro materias primas que causan la mayor deforestación: productos madereros, productos ganaderos, soja y aceite de palma. Las empresas tienen que obtener una "A" en al menos una de estas materias primas de riesgo para los bosques para poder figurar en la Lista A de los Bosques.
Lars Holmquist, Vicepresidente Ejecutivo de Sostenibilidad y Comunicaciones de Tetra Pak, asegura que: "Creemos que la descarbonización del sector alimentario es vital en la carrera hacia las cero emisiones netas, y un factor clave para este ambicioso objetivo es ser transparentes en nuestras propias acciones. Estamos encantados de ser incluidos en el grupo de liderazgo del CDP por sexta vez, ya que reconoce que estamos dando los pasos adecuados en la lucha contra el cambio climático y la minimización de los riesgos de deforestación".
"El año pasado nos comprometimos a alcanzar cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en nuestras propias operaciones para 2030 y nos fijamos una ambición de cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050. Nuestro objetivo revisado y aprobado por el SBTi en todos los ámbitos 1, 2 y 3 (2) significa, entre otras cosas, alcanzar una reducción del 46% de los GEI en toda la cadena de valor para 2030, en línea con una trayectoria de 1,5°C. Esto es lo que la ciencia climática más reciente nos ha dicho que es necesario para prevenir los efectos más dañinos del cambio climático, y estamos plenamente comprometidos a desempeñar nuestro papel", afirma Holmquist.
La puntuación de doble "A" pone de manifiesto el largo compromiso de Tetra Pak con la acción medioambiental. Por ejemplo, la empresa superó su objetivo climático para 2020, reduciendo las emisiones de GEI de su cadena de valor en un 19% en comparación con la referencia de 2010 y demostrando que es posible desvincular el impacto climático y el crecimiento económico. Como parte de esta disminución global, Tetra Pak ha reducido su huella operativa [Alcance 1 y 2] en un 70% desde 2010. Además, a principios de este año, Tetra Pak fue identificada por el CDP como una de las cuatro empresas pioneras en la lucha contra la deforestación.
De cara al futuro, la empresa líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos ha establecido otros ambiciosos compromisos, como el de pasar a utilizar un 100% de electricidad renovable en sus operaciones para 2030, en línea con el compromiso RE100 (3), el de aumentar el uso de polímeros con contenido renovable o reciclado para alcanzar el 20% (en peso de los volúmenes obtenidos) en todo el mundo para 2025 y el de lograr un impacto positivo en la biodiversidad mediante la conservación de los bosques y las soluciones basadas en la naturaleza.
Paul Simpson, director general de CDP, afirmó: "Muchas felicidades a todas las empresas de la Lista A de este año. Tomar la iniciativa en materia de transparencia y acción medioambiental es uno de los pasos más importantes que pueden dar las empresas, más aún en el año de la COP26 y del Sexto Informe de Evaluación del IPCC. Ya no se puede ignorar la magnitud del riesgo que suponen para las empresas el cambio climático, la inseguridad del agua y la deforestación, y sabemos que las oportunidades de actuar superan con creces los riesgos de la inacción. El liderazgo del sector privado es esencial para asegurar las ambiciones globales de un mundo con cero emisiones netas, positivo para la naturaleza y equitativo. Nuestra Lista A celebra a las empresas que se están preparando para sobresalir en la economía del futuro tomando medidas hoy".
La lista completa de empresas que han entrado en la lista A de CDP de este año está disponible aquí, junto con otras puntuaciones de empresas disponibles para el público: https://www.cdp.net/en/companies/companies-scores