Empresas Premium
El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce Martínez, visita el centro de innovación y desarrollo de la compañía en Burgos para conocer esta disruptiva tecnología.
Javier Ponce Martínez ha mantenido un encuentro con el equipo directivo de Hiperbaric, donde ha conocido de primea mano el avance de los proyectos en I+D que está realizando la compañía en el mundo de las altas presiones. El máximo responsable del organismo perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación ha visitado la sede de la empresa en Burgos y se ha reunido con Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric; Carole Tonello, directora general de Desarrollo de Negocio, y otros altos cargos de la empresa en una cita que ha puesto en valor la expansión y el crecimiento de Hiperbaric.
La compañía es líder mundial en el desarrollo y fabricación de equipos industriales de altas presiones y prevé salir a bolsa en el plazo de dos años. Está llevando a cabo su ambicioso Plan Estratégico hasta finales de 2022, donde la I+D es el corazón de su estrategia en sus tres líneas de negocio: tecnología de procesado por altas (HPP), prensado isostático en caliente (HIP) y compresión de hidrógeno (H2).
Tecnología HPP para conseguir alimentos seguros, naturales y saludables
Uno de los pilares de Hiperbaric se centra en la tecnología propia de compresión hidrostática (agua hasta 6.000 bar) para el procesado de alimentos por altas presiones (o High Pressure Processing, HPP) con el que se consiguen productos saludables, naturales y seguros. En este sentido, la firma ostenta el liderazgo mundial con el 60% de la cuota de mercado y más de 300 equipos HPP instalados en 45 países.
Tecnología HIP para el desarrollo de materiales avanzados
En el año 2018 Hiperbaric lanzó al mercado una nueva línea de maquinaria industrial para prensado isostático en caliente (o Hot Isostatic Pressing, HIP) empleada para conferir propiedades mecánicas mejoradas a componentes metálicos y cerámicos industriales críticos. Gracias al HIP se pueden desarrollar materiales avanzados enfocados en los sectores aeroespacial, energético, petróleo&gas, automotriz y de implantes médicos. La tecnología HIP de Hiperbaric se enfoca en el postprocesado de componentes complejos hechos de diferentes tipos de súper aleaciones avanzadas.
“Estamos trabajando en un nuevo equipo de tecnología HIP que supondrá un salto cualitativo para innovar en materiales avanzados para las tecnologías de Fabricación Aditiva Metálica”, ha señalado Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric. La compañía ha inaugurado recientemente en sus instalaciones el Centro de Innovación HIP para testar nuevos componentes y materiales y se trata del primer centro en España de estas características. “Contamos con importantes alianzas industriales y diferentes socios tecnológicos para el desarrollo de aplicaciones que sitúen a España en el foco de la innovación en nuevos materiales procesados por HIP”, según Hernando.
Compresión de hidrógeno para movilidad sostenible
En 2020, avalada por su amplia y exitosa trayectoria en el mundo de las altas presiones, Hiperbaric inauguró una nueva línea de negocio centrada en la compresión de hidrógeno como vector energético para la movilidad sostenible. Se trata del primer compresor de hidrógeno de innovación española a muy altas presiones.
De hecho, Hiperbaric instalará a finales de este verano el primer compresor español de hidrógeno en la hidrogenera del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), en Ciudad Real. Se trata de un equipo que consigue rellenar tanques de almacenamiento de hidrógeno de hasta 1.000 bar de presión, para recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible de última generación.
“Este desarrollo tecnológico industrial permitirá a Hiperbaric estar preparada para atender la fuerte demanda de suministro en los próximos años de compresores de similares características para la instalación en España y otros países de una amplia red de hidrogeneras, que permitan la circulación de vehículos de pila de combustible”, destaca Andrés Hernando.
Comprometida con la I+D
Desde que fuera fundada en 1999 ha participado en más de 25 proyectos de I+D e involucra en estas actividades a más del 20% de la plantilla, hechos que han contribuido a su imagen comprometida, vanguardista y rompedora. Ha liderado proyectos de alto contenido tecnológico en el mundo de las altas presiones, que han contado con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Hiperbaric factura 50 millones de euros anuales, emplea a más de 120 personas e invierte en investigación y desarrollo más del 10% del resultado de cada ejercicio.
Premios internacionales como el IFT Innovation Award, recibido en 2008 por el desarrollo del equipo HPP de mayor tamaño y capacidad productiva hasta la fecha; el Edison Award de 2015 por la contribución de Hiperbaric a la innovación y al progreso tecnológico o el European Technology Award, que ponía en valor en 2020 el lanzamiento de su tecnología Hiperbaric Bulk HPP, son muestra de su éxito.
Actualmente, además de su sede central de 30.000 metros cuadrados en Burgos, la empresa tiene una delegación internacional en Miami (EE.UU.) y oficinas de representación comercial y técnica en México, Asia y Oceanía, una estrategia de posicionamiento en los principales mercados que le ha permitido acercase a sus clientes y bogar por una atención más rápida y personalizada que incremente su satisfacción, el objetivo de esta gran empresa.