Empresas Premium
La fábrica de copas y vasos celebra su aniversario con la mirada puesta en 2023, fecha en la que esperar llegar a ser líder de su segmento.
Vicrila, empresa internacional del sector del vidrio con sede en Bizkaia, cumple 130 años. La Vidriera, como se conocía antiguamente a la fábrica, se fundó en 1890 y es parte de la historia de Lamiako, Leioa y Bizkaia. Con motivo de su aniversario, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha visitado este viernes la fábrica acompañado del Alcalde de Leioa, Iban Rodríguez Etxebarria, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la Diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.
La fábrica de copas y vasos celebra su 130 Aniversario con la mirada puesta en 2023, fecha en la que espera llegar a ser líder de su segmento. Las consecuencias de la pandemia mundial por la COVID-19 han obligado a la empresa a adaptarse a las circunstancias con flexibilidad y adecuándose a una demanda incierta. Todo ello con un único objetivo: atravesar la crisis a la espera de que su principal demanda, vinculada principalmente a la hostelería, recupere el pulso.
Vicrila tiene, además de la hostelería y la restauración, otros dos canales de venta: el retail –a través de grandes superficies, y B2B –la fabricación para otras marcas-. Cuenta con una cuota aproximada del 25% del mercado estatal, y una plantilla de 235 trabajadores en su planta de fabricación situada en Bizkaia. Dispone, también, de una plataforma logística y comercial en Madrid.
Vicrila cuenta con oficinas comerciales en Canarias, Catalunya y Baleares, Centro y Andalucía Oriental, Extremadura y Andalucía Occidental, Levante, Noroeste y en el Norte. Además, sus productos se comercializan en todo el mundo: EEUU, Mexico, Italia, Francia, Alemania, UK, Caribe (tanto de habla inglesa como española), Brasil, Grecia, Centroamérica, Chile, Argentina India y China.
Entre sus objetivos a medio plazo, Vicrila prevé reforzar su presencia en el mercado europeo y en el continente Americano. También está trabajando para aumentar su liderazgo en grandes superficies comerciales.
A pesar de las circunstancias actuales, la empresa cuenta con una actividad consolidada y especializada en la producción de vidrio soplado y prensado. Su técnica y la calidad del producto final les convierten en una de las empresas líderes en la fabricación de cristalería y único productor en la península ibérica de copas de vino, de agua, de licores, vasos y hasta el famoso vaso de txikito
Productos
Vicrila fabrica todo tipo de productos categorizados en función del uso, el tipo de clientes y de sus necesidades. Además es especialista en vidrio templado, uno de los llamados cristales seguros. Es mucho más fuerte y duro que el vidrio normal, en torno a cuatro o cinco veces más duro y resistente a los impactos, y no se rompe en formas puntiagudas cuándo se quiebra. En la fabricación, el vidrio templado se somete a un calentamiento muy alto, y un enfriamiento rápido posterior.
Vicrila cuenta además con líneas de decorado en serigrafía y filograbado por laser. La serigrafía en vidrio es una técnica que posibilita decorar los vasos y copas. Entre sus ventajas está su durabilidad. Contar con un recipiente serigrafiado les permite destacar sobre el resto de productos de la competencia, y dar un carácter exclusivo a un producto o línea concreta.
Plan Estratégico 2018-2023
Vicrila dibujó su actual hoja de ruta en 2018 con la aprobación de un plan estratégico hasta 2023, y que supondrá importantes mejoras en la competitividad y eficiencia de la empresa. El plan estratégico contempla alcanzar el liderazgo de su segmento en un plazo de cinco años y prevé aumentar progresivamente la facturación por ventas hasta duplicarla en 2023.
Para lograrlo, Vicrila ha implantado importantes mejoras tecnológicas avanzando en la automatización de la planta, con el objetivo de generar un mayor valor añadido a los procesos, diversificar su oferta, y aumentar la producción disminuyendo los costes y el gasto energético. En total, en los próximos 5 años, invertirá 15 millones de euros en mejoras productivas en planta.
El Plan estratégico contempla las siguientes líneas de trabajo que aporten valor añadido a Vicrila:
Estas líneas de trabajo se concretan en una serie de actuaciones que supondrán una reducción importante de costes y una mejora de la calidad de los productos.
Inversiones previstas en 2018-2022
Internacionalización
Los productos de Vicrila se comercializan en todo el mundo. En 2017 la red comercial de Vicrila llegó a EEUU, Mexico, Italia, Francia, Alemania, UK, Caribe (tanto de habla inglesa como española), Brasil, Grecia, Centroamérica, Chile y Argentina.
Además, tiene una gran presencia en España con oficinas comerciales en Canarias, Cataluña y Baleares, Centro y Andalucía Oriental, Extremadura y Andalucía Occidental, Levante, Noroeste y en el Norte.
Vicrila prevé reforzar su presencia en el mercado europeo y en el continente Americano. Asimismo, pretende aumentar su liderazgo en grandes superficies comerciales.