Empresas Premium
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria publica una serie de pautas a seguir para mantener la seguridad alimentaria durante la pandemia del coronavirus.
La crisis provocada por el Covid-19 ha creado un nuevo escenario para los diferentes sectores profesionales. De ellos, el alimentario es uno de los esenciales en la actualidad, ya que debe garantizar el suministro de alimentos a una población que permanece confinada en sus casas.
“Además de ello, en estos tiempos en el que el sistema sanitario está saturado, es más importante si cabe la producción de alimentos seguros, para lo cual es fundamental seguir aplicando todos los controles y analíticas, así como extremar las medidas de higiene. Mi mensaje es de confianza porque en España la mayor parte de las empresas cuentan con sistemas de gestión de seguridad, de análisis de peligros, de aplicación de planes de desinfección y limpieza…”, asegura Cristina Garrido, responsable de Seguridad Alimentaria de CNTA.
Según la EFSA, no hay constancia de que el virus pueda transmitirse a través de los alimentos, aunque la experta afirma que “puede sobrevivir durante un tiempo en superficies, y por eso puede permanecer en cajas o embalajes de productos. Es conveniente usar guantes, guardar las cosas sin caja, limpiar la zona con alcohol y lavarse las manos”.
CNTA, como respuesta a las dudas y consideraciones de muchas empresas de la industria, aconseja seguir una serie de medidas para garantizar los estándares de calidad y seguridad en estos tiempos de crisis:
1. No relajes los controles de tu sistema APPCC. El Covid-19 no se transmite a través de los alimentos, pero otros patógenos sí.
2. Adapta tu plan de limpieza y desinfección al Covid-19.
3. Asegura tu cadena de suministro.
4. Implanta medidas de prevención en la recepción de mercancías. El virus sobrevive por un tiempo en superficies de plástico, papel/cartón y metal. Por ello:
5. Refuerza la concienciación con tus buenas prácticas de higiene. La industria alimentaria hace a diario acciones que previenen la contaminación por patógenos que son igualmente eficaces contra el COVID-19:
6. Habla con tus clientes.
7. Cumple con las medidas del Ministerio de Salud relativas a distancias personales y al tratamiento de personas con síntomas.
8. Apoya a tu equipo. El trabajo de la industria alimentaria es esencial y estratégico para la sociedad en estos momentos difíciles. Motiva y reconoce el trabajo de tu equipo.
9. Prepárate para el futuro.
10. Asesórate. Si tienes dudas o necesitas apoyo externo, contacta con centros tecnológicos, laboratorios o instituciones que puedan ayudarte a resolver tus dudas.
Debajo puedes ver una vídeo entrevista a Cristina Garrido, responsable de Seguridad Alimentaria de CNTA.