Empresas Premium
El programa de la jornada incluyó demostraciones en campo de ensayos de más de cien variedades de hortícolas, del uso de hidroacolchados para controlar malas hierbas, de técnicas alternativas o complementarias al uso de fitosanitarios y una mesa redonda en la que tres congeladoras navarras compartieron su visión sobre el presente y futuro del mercado de las brasicas.
La finca experimental de INTIA, ubicada en Cadreita, acogió el jueves 14 de noviembre la exitosa jornada demostrativa de cultivos hortícolas de otoño-invierno. Esta finca, que se ha convertido en un referente nacional en experimentación hortícola, acoge anualmente la citada jornada en la que se reúnen profesionales de la agricultura y la agroindustria desde hace ya más de tres décadas.
La sociedad pública INTIA tiene entre sus principales objetivos innovar y transferir conocimiento al sector agroalimentario, por lo que, entre otras actividades, se encarga de realizar en sus fincas demostrativas ensayos de experimentación que el agricultor no podría desarrollar individualmente (tanto por el coste que suponen como por la infraestructura necesaria) y se encarga de transferir al sector de manera objetiva e imparcial, por ejemplo, a través de este tipo de jornadas, los resultados obtenidos en la experimentación. En esta ocasión acudieron a la cita 150 profesionales del sector agroalimentario.
El grupo se reunió en la sala de conferencias de la finca donde, tras la apertura de la jornada, estaba prevista la charla “Proyecto ReMIX: control de plagas en haba verde mediante la introducción de otras especies vegetales”. Noelia Telletxea, técnica especialista de INTIA, explicó la experiencia realizada en el marco del proyecto europeo H2020 ReMIX de asociar haba verde con cebada o con bandas floridas como una técnica alternativa o complementaria al uso de insecticidas para el control de pulgones en esta hortícola. Telletxea presentó los resultados preliminares obtenidos tras el primer año de ensayos (campaña 2018/2019) durante el cual que se ha podido conocer mejor el comportamiento de los pulgones de las habas, su interacción con el desarrollo del cultivo y la dinámica de los insectos auxiliares presentes en el cultivo. El pasado mes de octubre dio comienzo la segunda campaña de ensayos (2019/2020) en la que se espera obtener resultados más concluyentes que contribuyan a que algunas de estas medidas se apliquen ya en parcelas en producción.
Posteriormente, se celebró una mesa redonda en la que personal técnico de tres congeladoras navarras compartieron su visión sobre el presente y el futuro del mercado de las brasicas.
Finalmente, todos pusieron en valor el trabajo de quienes se dedican a la agricultura y resaltaron la importancia de trabajar estrechamente con ellos ya que “sin agricultores no hay fábricas” aseguraron.
A continuación, de acuerdo con el programa, se realizaron las visitas en campo a los distintos ensayos desarrollados en la finca demostrativa.
Ensayos de variedades de brasicas
Inmaculada Lahoz, responsable de la experimentación de esta finca de INTIA, se encargó de las explicaciones de los siguientes ensayos:
Ensayos de protección de cultivos
Ricardo Biurrun, especialista de INTIA en protección de cultivos, explicó un ensayo de rotaciones de cultivos con coliflor, bróculi, coles, cardos y acelgas cuyo objetivo era minimizar las aplicaciones de fitosanitarios. También presentó otro ensayo realizado con el objetivo de buscar alternativas a los fitosanitarios en bróculi.
Ensayos de alcachofa
Para finalizar la jornada, Inmaculada Lahoz, presentó dos ensayos de alcachofa: el primero, de variedades de la semilla en recuperación “blanca de Tudela” para comprobar su adaptación y rendimiento en nuestra zona; y el segundo, enmarcado en el proyecto INIA RTA2015-00047-C05, sobre el uso de hidroacolchados (acolchados de aplicación líquida) para el control de malas hierbas en cultivos plurianuales, viendo su eficacia.
Las ponencias de esta jornada estarán disponibles próximamente en el Campus Virtual de INTIA.
El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.