Empresas Premium
El chef italiano Thierry Graffagnino, tres veces campeón del mundo de pizza, instruyó a los cobots, y para diseñar los sistemas se destinaron más de 5.000 horas y 6.000 componentes.
Universal Robots, líder y pionero en robótica colaborativa, ha sido elegido por la empresa francesa especializada en tecnología alimentaria EKIM para diseñar su robot pizzero llamado Pazzi. Creado utilizando los brazos robóticos UR10 y UR5 de Universal Robots, el robot Pazzi es -desde el pedido hasta la entrega- 100% autónomo con capacidad de preparar de forma simultánea hasta 10 pizzas a partir de casi 5 millones de combinaciones de recetas las 24 horas del día los 360 días del año.
Con este proyecto, la compañía francesa pretende ofrecer una solución de catering óptima y de alta calidad en zonas de alto tráfico como estaciones de tren, aeropuertos, principales bulevares, centros comerciales, grandes almacenes o campus y contribuir a reducir el problema de la comida basura en la sociedad actual.
"Hemos estado trabajando en el proyecto desde 2013 y la principal dificultad experimentada -durante el diseño de este espectáculo culinario- han sido las duras condiciones a las que se vieron expuestos los robots en un entorno tan restringido. Nuestros cobots han estado a la altura del reto y han funcionado a la perfección en estas condiciones únicas", afirma Jacob Pascual-Pape, Director Regional de Ventas para EMEA de Universal Robots.
Pazzi está equipado con 3 brazos robóticos visibles al público, dos UR10 y uno UR5 que funcionan en tándem. Cortan y aplastan la masa, colocan los ingredientes seleccionados, hornean, cortan y empacan las pizzas. Proporcionan una experiencia visual única; La Cocina de Espectáculos. Los clientes pueden observar cómo los robots preparan sus pedidos mientras ejecutan movimientos programados de forma elegante.
Junto al equipo de la compañía francesa EKIM y el chef italiano Thierry Graffagnino -tres veces campeón del mundo de pizza- los cobots de Universal Robots aprendieron a replicar los movimientos de un chef de pizza, creando pizzas únicas colocando ingredientes al azar.
Para manejar los ingredientes necesarios para crear las pizzas, los robots han sido equipados con pinzas Robotiq, diseñadas para robots colaborativos y certificadas por Universal Robots+, el ecosistema de aplicaciones de Universal Robots.
Los cobots de Universal Robots fáciles de programar e integrar en este tipo de aplicaciones resultaron ser muy eficaces. "Elegimos Universal Robots porque eran los únicos robots del mercado que eran suficientemente ligeros, precisos y estéticos, a la vez que disponían de una amplia gama y una carga útil adaptada a nuestras necesidades", explica Cyrill Hamon, Subdirector General de la compañía francesa EKIM a cargo de los sistemas automatizados.
El proyecto EKIM está muy cerca de la idea inicial que motivó al fundador de Universal Robots, Esben Østergaard, quien señala: "Universal Robots fue lanzado originalmente después de investigar la industria alimentaria danesa. En aquella época intentamos arreglar el pepperoni en las pizzas con un robot industrial tradicional y rápidamente nos dimos cuenta de que el robot era demasiado grande y torpe para satisfacer las necesidades de las empresas alimentarias. Así nació la idea de Universal Robots y cobots".
En total se necesitaron más de 5.000 horas y 6.000 componentes para diseñar los sistemas que componen la pizzería autónoma. La compañía EKIM tiene como objetivo lanzar un nuevo concepto “llave en mano” de restauración en franquicia o con licencia en 2019 tras un piloto que debería lanzarse en Francia a principios de 2019 bajo el nombre de Pazzi.
El concepto Pazzi, comercializado por EKIM , es un concepto llave en mano de "tech good food", que ofrece pizza de calidad basada en ingredientes sanos y naturales. El robot creado a través de los brazos robóticos de Universal Robots dispone de la aplicación completa de cobot, incluyendo pinzas y accesorios certificados.