Empresas Premium
El centro tecnológico celebra su asamblea anual de socios en una cita en la que los directores de General Mills, Florette y Grupo Apex desvelaron las claves que les han llevado al éxito.
"Juntos al crecimiento" fue el lema de la asamblea de socios de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) que tuvo lugar el 4 de julio en las instalaciones de este centro tecnológico nacional. En ella, además de la asamblea de socios, propiamente dicha, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Héctor Barbarin, Director General de CNTA, como moderador, e Ignacio Vidal, Director de planta de General Mills, Juan Miguel Floristán, Director General de Florette, y Santiago Sala, Director General del Grupo Apex, quienes expusieron los casos de éxito de las empresas que dirigen.
El propósito de CNTA con este evento era fomentar un debate con sus socios en torno a la importancia del crecimiento de la industria alimentaria. Según los datos que se desprenden del informe económico de FIAB de 2016, el sector de la alimentación y las bebidas es el primer sector industrial del país. Cuenta con más de 28.000 empresas, factura más de 95.000 M de euros y da empleo a 480.000 personas. Pero el 96% de las empresas tienen menos de 50 empleados, por ello se planteó el debate de la importancia del crecimiento de esta industria. Para fomentar el debate e inspirar a los asistentes los directores de General Mills, Florette y Grupo Apex, los tres socios de CNTA, expusieron sus casos de éxito.
El primero en hablar fue Ignacio Vidal, Director General de la planta de General Mills en San Adrián. En su intervención comentó cómo en los últimos 15 años había conseguido multiplicar por cuatro la producción de la planta que dirige. Apuntó que las marcas de General Mills son consumidas en más de 100 países, algunas son: Old el paso, Häagen-Dazs, Yoplait, Pillsbury, Progresso, Annies´s, Nature Valleu, Totino´s, entre otras muchas. De todas ellas, cada una de las siete grandes marcas generan más de un billón de $ en ventas y cada vez somos más grandes. Para conseguir crecer Imanol Vidal apuntó que se basan en la innovación, con el foco en el consumidor, la agilidad y flexibilidad, y la productividad. Mencionó que para conseguir crecer hay que trabajar mucho y que para innovar hay que fallar muchas veces.
A continuación tomó la palabra Juan Miguel Floristán, Director General de Florette. Comenzó su intervención recordando que cuando este proyecto se inició no había nada, sólo un sueño, “entonces no era capaz de pensar lo que hemos podido innovar con unas ensaladas”. Actualmente fabrican al día 750.000 ensaladas y prevé que cerrarán 2018 con más de 200 millones de facturación. Para crecer en Florette, expuso Juan Miguel Foristán, han puesto el foco en el cliente y no han perdido de vista lo que pasaba en los mercados ni lo que hacían los demás. Para ellos, la clave del crecimiento ha sido la mejora de la competitividad y para lograrla se han servido de la innovación, además de contar con una cultura basada en la colaboración.
El último caso de éxito expuesto fue el de Santiago Sala, Director General del Grupo Apex, quien explicó cómo en los últimos 10 años han multiplicado por 7 sus ventas. En su intervención quedó claro que para crecer no hay que poner excusas, hay que ser ambicioso, querer hacerlo y poner medios necesarios para lograrlo. Para Santiago Sala, el crecimiento es la gran herramienta de la competitividad. A ellos les permite ser más relevantes en el mercado y por lo tanto menos sustituibles. Has ahora, para lograr el crecimiento que han tenido su grupo lo ha hecho principalmente mediante la adquisición de los competidores. A partir de ahora comenta que seguirán creciendo a través de nuevos mercados, nuevos clientes y nuevos productos.
Como conclusión los tres ponentes mencionaron que para crecer hay que querer hacerlo, arriesgar y trabajar. Tras ello se abrió un debate en el que, además de la importancia del crecimiento, salieron temas que a juicio de los asistentes marcarán el futuro y son el tema medioambiental, por el uso de plásticos, y la industria 4.0. También mencionaron la importancia de contar con centros tecnológicos como CNTA y compartieron la dificultad que están sufriendo para encontrar perfiles de personas cualificadas.
Asamblea CNTA
Este evento estuvo precedido por la asamblea anual de socios de CNTA en el que Héctor Barbarin, Director General, junto con Rafael Pérez, presidente de CNTA, expusieron al resto de socios los números que se desprenden del ejercicio de 2017. Para CNTA, 2017, ha sido un año de crecimiento. Héctor Barbarin mencionó que durante el pasado año CNTA obtuvo unos ingresos superiores a 8 millones de euros y tuvo una actividad en la que destacan: una start up creada, Nucaps, los 98 retos de empresas resueltos, 58 proyectos de I+D para empresas, 59.877 informes de servicios tecnológicos realizados, 64 acciones formativas para 1.389 alumnos, entre otras. Estas actividades se realizaron para un total de 883 empresas de las cuales 286 son socias de CNTA.
Además, en 2017 se invirtieron más de 1.200.00 euros para poner en marcha las líneas estratégicas del centro. Estas líneas estratégicas son siete, cinco de las cuales son de carácter tecnológico: calidad y seguridad alimentaria 4.0, sensorial objetivo, tecnología analítica, microbiología industrial y nuevas estrategias y tecnologías de conservación, y dos son de carácter organizativo: vanguardia y explotación de resultados. Para poder ponerlas en marcha CNTA ha destinado parte de esa inversión a la construcción de un nuevo edificio, junto a la sede central, que se estima que estará terminado a finales del mes de agosto. Tendrá una superficie de 800m2 y albergará las actividades de las líneas: calidad y seguridad alimentaria 4.0 y sensorial objetivo.
demás de las actividades propias de estas dos líneas, el edificio va a contar con sala blanca, cocina industrial, sala de catas y diversos laboratorios, entre ellos uno de imagen. Este laboratorio será el destino de parte del equipamiento que ya se ha incorporado al centro: las cámaras de imagen hiperespectral y la cámara lineal y 3D, y que pertenecen a estas dos líneas estratégicas mencionadas. Además de estos equipos también se acaba de adquirir un nuevo equipo de plasma frío para la línea nuevas estrategias y tecnologías de conservación y equipamiento para tecnología analítica y microbiología industrial. También está previsto incorporar nuevos equipos de homogeneización a alta presión y espectocolorímetro, entre otros.
Otro de los pilares fundamentales, comentó Héctor Barbarin, para avanzar y lograr en esta nueva etapa es la inversión en el talento de las personas. Estima un crecimiento aproximado de unas 15 personas en total. Entre los perfiles que faltan por incorporar se encuentran: un responsable de vanguardia y diferentes investigadores y técnicos para las distintas líneas estratégicas.
Todo este esfuerzo en inversión y crecimiento, CNTA lo hace porque sus socios son su razón de ser y su misión es mejorar la competitividad y la calidad del sector alimentario. Por ello, es muy importante para el centro crecer en número de socios y sobre todos incrementar la relación que existe entre ellos. Por este motivo, el presidente de CNTA, Rafael Pérez, mencionó que se ha creado el concepto “Especie CNTA” que aglutina a todos los socios de CNTA en torno a 6 características comunes: son ambiciosos, quieren crecer, colaboran, innovan, son socios de CNTA y buscan la excelencia y el éxito. Bajo este concepto CNTA crear comunidad, propiciar espacios de encuentro entre los miembros de la especie, incrementar el número de socios y dar visibilidad a los miembros de la especie y sus éxitos.
El objetivo de las asambleas de socios de CNTA es organizar un evento en torno a una temática que sea de interés para los socios y por lo tanto para el conjunto del sector. En esta ocasión, este evento se ha podido llevar a cabo gracias al patrocinio de Caixa Bank y del el Ayuntamiento de San Adrián.