Empresas Premium
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Logística y Transporte (ITENE) celebró en su sede una jornada informativa sobre la nueva estrategia europea de plásticos en el marco de una economía circular.
Representantes de los sectores público y privado apostaron por reforzar la coordinación de todos los actores implicados en la cadena de valor para cumplir con los objetivos y aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva estrategia europea de plásticos para una economía circular, durante una jornada celebrada el 20 de junio en la sede del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).
“La estrategia europea de plásticos es una apuesta económica, social y ambiental que puede abrir el camino para la creación de más empresas y más puestos de trabajo, así como para promover la preservación del medio ambiente. En ITENE debemos afrontar el reto y la responsabilidad de responder a las necesidades de las empresas que se ven involucradas por este nuevo rumbo en Europa”, declaró el Presidente del instituto, Pedro Ballester, al inaugurar la jornada.
Aprobado por la Comisión Europea el pasado 16 de enero, el documento Una estrategia europea para el plástico en una economía circular establece, entre otras metas, que en el año 2030 todos los envases de plástico comercializados en la Unión Europea deberán ser reutilizables o tendrán que poder reciclarse de un modo rentable, y que más del 50% de los residuos de plástico generados en Europa deberán ser reciclados.
Durante la primera ponencia, Joan Piquer, Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, explicó que la nueva estrategia plantea además la necesidad de repensar y mejorar el funcionamiento de la cadena de valor e impulsar una mayor cooperación de todos los implicados clave, desde los productores de plástico hasta las empresas de reciclado, los minoristas y los consumidores.
Además de la nueva estrategia de plásticos, el nuevo paquete de economía circular fija que en 2030 se tendrán que reciclar el 75% de los envases, frente al 49,9% actual. Junto a ello, la Directiva (UE) 2018/852 del pasado 30 de mayo sobre envases y residuos de envases establece una meta de reciclaje del 65% de todos los residuos de envases en general (50% en el caso del plástico) y del 70% en 2030 (55% para el plástico).
Ante el nuevo escenario normativo, César Aliaga, Responsable del Grupo Tecnológico de Sostenibilidad de ITENE, explicó que este instituto ofrece a las empresas la posibilidad de analizar sus envases para determinar si son o no reciclables o compostables y, en caso de que no lo sean, definir la mejor opción para lograrlo, ya sea mediante su resideño, el cambio de materiales, la modificación de multicapas por monocapas o el desarrollo de nuevos materiales, entre otras alternativas.
Posteriormente, en una mesa redonda moderada por el Director del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, Jesús Pérez, representantes de diversas empresas compartieron sus puntos de vista sobre el impacto de la estrategia en el sector del envase y embalaje. Cristina Monge, Secretaria General de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP), llamó a poner en valor los materiales plásticos y su aplicación en este y otros ámbitos, y pidió que la Administración fomente la concienciación de los ciudadanos sobre su reciclaje.
En ese sentido, Ana García, Técnico Ambiental del Departamento de Relaciones Externas de Consum, señaló que la práctica totalidad de los envases de productos de marca propia incorporan símbolos que explican qué y dónde se deben depositar para su reciclado. En tanto, Teresa Martínez, Directora de proyectos de Sintac Recycling, señaló que esta compañía tiene presente tres ingredientes básicos para avanzar hacia la economía circular: la cooperación internacional, la calidad continuada y la cadena de valor implicada.
Por su parte, Teresa Sebastiá, Coordinadora del Área de Empresas de Ecoembes, recalcó que la incorporación de material reciclado en los envases y la apuesta por la reutilización y el ecodiseño constituyen una oportunidad en este nuevo escenario. Según indicó, en España se recicla actualmente el 77,1% de los envases -incluyendo plásticos, metales, bricks y papel y cartón- frente al 5% que se registraba hace 20 años.
Ya en un bloque sobre casos de éxito en el desarrollo de nuevos materiales, Domingo Font, Jefe de Ventas de Compuestos de PVC y Especialidades del grupo industrial Ercros, presentó el estado del arte y nuevas aplicaciones de los biopolímeros, mientras que Ana Fernández, Directora de Marketing e Innovación de Klöckner Pentaplast Food & Consumer Products, dio a conocer ejemplos de uso de rPET o PET reciclado en envases para alimentos.
La jornada se cerró con la intervención de Carlos Monerris, Director Comercial de ITENE, que mostró diversas soluciones tecnológicas orientadas al mercado que ofrece este centro especializado en envase. Dando seguimiento a la sesión de hoy, ITENE celebrará además los días 10 y 11 de julio el I Encuentro Sostenibilidad y Envase en la Economía Circular en el que se mostrarán nuevos desarrollos en packaging y economía circular, además de las claves para implementar planes que impulsen el reciclaje y la sostenibilidad ambiental en las empresas. El registro para asistentes ya está disponible en línea a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2llQbxB