Empresas Premium
Aimplas lleva a cabo la segunda anualidad del proyecto BACTINT que permitirá obtener nuevos envases inteligentes gracias a la incorporación de nuevas tintas inteligentes y barnices activos.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, desarrolla actualmente la segunda anualidad del proyecto BACTINT. Centrado en el desarrollo de tintas inteligentes y barnices activos para la impresión funcional de envases que aportan un valor añadido al producto, este proyecto ya permitió durante su primera anualidad seleccionar los materiales y desarrollar unas formulaciones iniciales que marcan el punto de partida del trabajo que se está realizando en esta anualidad.
Los trabajos desarrollados durante 2017 se han centrado en la optimización de las formulaciones para obtener finalmente un demostrador que puede incorporarse en un envase. Para ello, se ha desarrollado un polímero conductor que pueda sustituir a electrodos metálicos en dispositivos electrónicos y ser usado como susceptor. Además, se ha trabajado en la obtención de un barniz híbrido con unas propiedades barrera al oxígeno y a la humedad más ligero y con menor impacto ambiental que los materiales convencionales, así como barnices activos para su aplicación como absorbedor de oxígeno en envase flexible para contacto alimentario. Por último, se está desarrollando una tinta indicadora de oxígeno para impresión directa en envase flexible que permita monitorizar la calidad del alimento.
El proyecto BACTINT cuenta con el apoyo de la Conselleria d´Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.