Empresas Premium
La acreditación es un requisito para poder expedir los certificados de sistemas de autocontrol específicos para la exportación de estos alimentos fuera de la Unión Europea.
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido las primeras acreditaciones para la certificación del cumplimiento de los requisitos veterinarios para exportar alimentos de origen animal fuera del mercado de la Unión Europea.
Este tipo de entidades están encargadas de controlar que las empresas exportadoras de productos de origen animal cumplen con los requisitos de trazabilidad y de sanidad animal exigidos por el país importador.
Se prevé que en los próximos meses aumenten significativamente los servicios acreditados para certificar a estas empresas exportadoras, teniendo en cuenta que la exportación certificada de productos de origen animal está en alza. En enero de 2017, los datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente revelan un crecimiento del 36% en la comparativa anual. En un mercado en aumento, la acreditación es un instrumento de garantía internacional que abre puertas a nuevos mercados.
La acreditación de ENAC, un apoyo para la Administración
En muchas ocasiones, las administraciones públicas hacen uso de la acreditación como una herramienta para facilitar y simplificar los procesos de evaluación. Estas primeras acreditaciones son el resultado de un proceso, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en el que ENAC participó, cuyo objetivo fue desarrollar un esquema de certificación acreditable que ofrezca garantías a la exportación de este tipo de alimentos: el “Protocolo para la certificación de sistemas de autocontrol específicos para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios”.
Según este protocolo, las empresas interesadas en exportar alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal a terceros países que exigen requisitos adicionales a los aplicables para los intercambios dentro de la Unión Europea deberán implantar un sistema de autocontrol específico (SAE) que garantice el cumplimiento de estos requisitos adicionales.
Para demostrar el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad y de sanidad animal exigidos por el país importador, estos sistemas de autocontrol, a su vez, deben ser certificados por un organismo independiente de control (OIC) autorizado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Esta autorización se concede cuando los OIC obtienen la acreditación de ENAC bajo la norma ISO/IEC 17065 “Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios”.
ENAC y el sector agroalimentario
El sector agroalimentario es, sin duda, un sector estratégico para la economía española. Por este motivo, los servicios acreditados constituyen una herramienta muy útil para dar respuesta a los retos comerciales a los que se enfrenta con las mayores garantías tanto para el mercado como para los consumidores finales.
Entre los servicios acreditados, la realización de ensayos es clave en distintos ámbitos como son la seguridad y calidad de los productos alimentarios para la demostración por parte de los fabricantes y del resto de operadores alimentarios del cumplimiento de las especificaciones reglamentarias de la Unión Europea o de terceros países a los que se destinan las mercancías y productos agroalimentarios.
Además, la certificación acreditada de producto aporta al consumidor final la confianza de que un producto cumple con ciertos requisitos de normas nacionales e internacionales. Las entidades de inspección acreditadas verifican el cumplimiento de criterios específicos, tales como el bienestar animal, la adecuación de los procesos de elaboración, etc.
La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno, en resolución del Consejo de Ministros en 2010 como Organismo de Acreditación en España. La designación a favor de ENAC da cumplimiento al conjunto de medidas tomadas por la UE para mejorar el funcionamiento del Mercado Interior, entre ellas, la de fijar un modelo de acreditación basado en la existencia de un Organismo Nacional de Acreditación, formalmente designado por cada Estado Miembro.
La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 70 países en los que su marca es reconocida y aceptada, gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con sus entidades de acreditación.