Empresas Premium
Con una plantilla de 123 trabajadores, el centro tecnológico desarrolló un total de 127 proyectos de I+D+i el año pasado en los que participaron 308 empresas que obtuvieron un retorno de más de 16,8 millones de euros.
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha inaugurado este jueves su nuevo edificio de I+D+i en un acto que ha contado con la asistencia de cerca de 150 personas y con la presencia del Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, la alcaldesa en funciones de Paterna, Nuria Campos, el Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, el Director General de Industria, Diego Macià, la Directora General del IVACE, Júlia Company, y el Vicepresidente Ejecutivo del Consell Valencià de la Innovació, Andrés García Reche, entre otras autoridades.
Las nuevas instalaciones cuentan con más de 1.000 metros cuadrados de superficie que se suman a los 8.500 metros cuadrados de los que ya disponía el centro tecnológico distribuidos en otros seis edificios. La nueva planta se ha construido en el lugar que antes ocupaba una zona de oficinas y unas dependencias en las que se almacenaban productos de plásticos y equipamiento para pruebas industriales que sufrieron un incendio en mayo de 2015, tal y como ha relatado en su discurso el director gerente de Aimplas, José Antonio Costa.
“El nuevo edificio alberga nuestras plantas piloto de compounding y nos permitirá reforzar nuestra actividad en campos como la biotecnología, la nanotecnología, la fabricación aditiva, la impresión 3D o los envases activos, mediante el desarrollo de compuestos plásticos con propiedades como la conductividad eléctrica, la resistencia al fuego, la acción antibacteriana o de alta barrera”, ha explicado Costa. Gracias a ello, el centro tecnológico podrá seguir atendiendo a las necesidades de innovación de sus clientes en sectores tan diversos como el del envase y embalaje, el aeronáutico, la automoción, la construcción, el eléctrico- electrónico o el médico.
Las nuevas instalaciones se han construido teniendo en cuenta las medidas más exigentes para preservar la seguridad de los investigadores que trabajan en ellas así como para minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente.
Por su parte, el presidente de Aimplas, José Luis Yusá, ha destacado cómo el nuevo edificio es el resultado de la necesidad, pero también “de la ilusión, y el trabajo en equipo. Y nos permitirá aumentar el número de proyectos de I+D+i que realizamos anualmente y, con ello, incrementar la transferencia de conocimiento hacia las empresas”.
El Presidente de la Generalitat Valenciana en su discurso ha reconocido las dificultades a las que deben enfrentarse empresas y emprendedores, y ha asegurado: “Lo importante es saber levantarse y reiniciar un proyecto como lo habéis hecho en Aimplas. Son los valores que la Comunidad Valenciana quiere tener”. “No hay atajos para la prosperidad, lo principal es el producto, y eso va asociado a la innovación”, ha dicho.
En el marco de esta inauguración, Aimplas también ha llevado a cabo una jornada demostración de sus nuevas instalaciones en la que se han realizado más de 130 asesoramientos individualizados a pie de máquina por parte de los profesionales del centro en los que los asistentes han conocido de primera mano las capacidades tecnológicas del centro en compounding, composites, reciclado, inyección y extrusión.