Empresas Premium
Un nuevo estudio1 muestra que la fibra prebiótica de raíz de achicoria, Inulina Orafti, induce cambios en la composición de la microflora intestinal que pueden estar directamente relacionados con una mejor regulación intestinal y una mayor sensación de bienestar.
Este estudio, llevado a cabo por dos profesores de la Universidad de Leuven, en Bélgica, Jeroen Raes, del departamento de microbiología e inmunología, y la profesora Kristin Verbeke, de la unidad de investigación transacional de desórdenes gastrointestinales, ha sido publicado en la revista Gut y señala el efecto selectivo de la Inulina Orafti en la composición de la microflora2.
Los investigadores utilizaron una tecnología denominada “secuenciación de nueva generación” para evaluar el impacto de la fermentación de la inulina. Este método permitió evaluar el ecosistema bacteriano del colon humano de manera completa. Los resultados muestran que la ingesta de inulina cambió 3 tipos de bacteria: Bifidobacterias, Anaerostipes y Bilophila. Se aumentó la abundancia de Bifidobacterium y Anaerostipes, ambas conocidas como bacterias “buenas” que apoyan la salud de la microflora intestinal. Las Bifidobacterias son conocidas por producir vitaminas B, antioxidantes y ácidos linoleicos conjugados, a la vez que estimulan el sistema inmunitario. Los Anaerostipes son conocidos por su producción de butirato, que ayuda a la mucosa intestinal. El efecto selectivo de la Inulina Orafti® se demostró a través de la disminución de niveles de Bilophila, un género relacionado con el incremento en la producción de gases. Esta disminución relacionada con el consumo de inulina también está relacionada con las deposiciones blandas y una disminución de los niveles de estreñimiento.
La simulación específica de la población de Bifidobacterias está apoyada por un amplio número de estudios y los fructanos tipo inulina han sido estudiados anteriormente por su impacto positivo en la microflora intestinal humana. Sin embargo, esta es la primera vez que se establece esta relación directa entre el consumo de inulina y los cambios selectivos en la composición de la microflora intestinal y la mejora de la calidad de vida.
La muestras fecales analizadas en este estudio fueron recogidas en un estudio previo realizado en humanos, al azar, doble ciego y con placebo, llevado a cabo por Micka et al3. Los resultados de este estudio realizado en voluntarios sanos con estreñimiento leve y que recibieron 4g de inulina de achicoria 3 veces al día durante 4 semanas, mostró un aumento significativo en la frecuencia de deposiciones semanales. Asimismo el resultado del estudio fue relevante para la valoración positiva de EFSA y al claim de salud exclusivo de Beneo sobre la contribución de su inulina de achicoria a la función normal del intestino. El proceso de fermentación inducido por la inulina fue considerado por EFSA como parte del mecanismo de la mejora de la regularidad.
Anke Sentko, Vice President Regulatory Affairs and Nutrition Communication de Beneo comenta: “Los resultados de este estudio son extraordinarios ya que confirman que los fructanos tipo inulina (las fibras de raíz de achicoria) inducen cambios en la composición de la microflora intestinal y que pueden directamente mejorar la regularidad y la calidad de vida. Es estupendo ver que con esta nueva tecnología se ha demostrado la modulación selectiva de la inulina en la microflora intestinal. Esta nueva relación entre la abundancia bacteriana según la ingesta de inulina prebiótica y la mejora del bienestar es otra prueba del relevante papel que una microflora intestinal sana juega en la salud y el bienestar de las personas. También abre la puerta a otras investigaciones en este campo”.