Empresas Premium
La patronal reclama un marco normativo sólido, herramientas de inversión y fiscalidad accesibles y un mayor foco en el paciente y en enfermedades raras.
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Plataforma de Mercados Biotecnológicos participa hoy en la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, inaugurada por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, y el presidente de Asebio, Jordi Martí.
Con motivo de la misma, el director general de Asebio, Ion Arocena, y gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, anunció el gran avance que está experimentando el sector de la biotecnología y su protagonismo en la agenda política, de tal manera que estamos avanzando en cuestiones que van a suponer a un importante empuje al acceso de la innovación biomédica en España.
“Este año será clave para Asebio, --inmersa en un Plan estratégico de crecimiento--, y por ende para sus socios, y para el sector de la biotecnología, que en el último sexenio ha aportado crecimientos de doble dígito para una economía que sufría una tremenda caída”, explicó el director general de Asebio.
Entre las acciones en las que más se está centrando Asebio en el ámbito biomédico destacan:
Crecimiento del sector biotech en España
El sector biotecnológico ha incrementado el empleo el 71% desde 2008, hasta los 177.000 empleos en 2014; en cuanto a la inversión en I+D ha crecido el 18,2% desde 2008, hasta los 578 millones de euros en 2015 y en 2014 existían 628 empresas biotech, un 70% más que en 2008. De estas 628 empresas, un 46% han desarrollado innovaciones tecnológicas en los últimos cuatro años. Destaca su colaboración con centros de investigación, tanto públicos, como privados, y con universidades. El 72% de estas empresas han cooperado en innovación con centros públicos o privados de investigación y el 67% con universidades.
El número de proyecto en biotecnología sanitaria desarrollados en España alcanzaba las 697 indicaciones en 2016, con un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior. En el área de medicamentos, se recogían 392 investigaciones. La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose (el 30% de los medicamentos en el caso de compañías nacionales y 50 % el caso de multinacionales con filial en España).
Durante esta jornada, la Plataforma de Mercados Biotecnológicos ha invitado a Ronald Jager, director del área de salud de Europabio, que hablará de la evolución en Europa de los productos biológicos y vías de financiación. Además, ha organizado la Sesión Paralela 4, centrada en I+D y comercialización de fármacos para enfermedades raras con Manuel Posada, Josep María Espinalt, Juan Carrión y Fernando Méndez y en el ámbito de la colaboración de la industria con centros públicos, Victor González de Atrys Health, hablará de medicina de precisión.