Empresas Premium
Para seguir manteniendo el ritmo de innovación en los productos y servicios que caracteriza al Grupo Carinsa, algunas herramientas empleadas son la gestión del conocimiento que se genera dentro del grupo, consiguiendo un modelo de innovación más rentable que mejora el valor de la organización.
El Grupo Carinsa (Creaciones Aromáticas Industriales, S.A.), dedicado a la fabricación de aromas para el sector alimentario y fragancias para productos de limpieza, detergentes y cosmética, ha elegido a Ayming para identificar posibles ahorros fiscales en la aplicación del Patent Box por transferencia tecnológica entre sus filiales. El Patent Box es un incentivo fiscal para promover la I+D+i en el sector privado, consistente actualmente en la minoración del 60% de la renta neta a integrar en la base imponible, procedente de la cesión de determinados activos intangibles (por ejemplo: patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, conocimientos, etc.), y que se introdujo en España con el artículo 23 de la Ley 16/2007 (Ley de Impuesto de Sociedades).
La clara vocación internacional del Grupo Carinsa desde su fundación en 1993 y su apuesta por el I+D+i como motor de su competitividad, le ha llevado a su presencia en más de 50 países, a trabajar con las empresas líderes en cada uno de ellos y a destinar un 14% de sus ingresos a I+D+i. Para seguir manteniendo este ritmo de innovación en los productos y servicios que exporta la compañía, algunas herramientas empleadas son la gestión del conocimiento que se genera dentro del grupo, consiguiendo un modelo de innovación más rentable que mejora el valor de la organización.
En este sentido, Paymsa, empresa del Grupo centrada en la industria cárnica con sus especialidades aromáticas y saborizantes, ha desarrollado recientemente nuevos embutidos sin lactosa, así como productos cárnicos saludables reducidos en grasa y sal.
Ayming, como consultora experta en ahorro fiscal, ha realizado para el Grupo Carinsa un estudio de las posibilidades de la exención parcial en la cuota del Impuesto sobre Sociedades de los ingresos derivados de la cesión de explotación o derecho de uso de ciertos activos intangibles (Patent Box).
Ana García Rosado, Consultora Senior de Financiación de la Innovación de Ayming, ha destacado que “dada la complejidad del proceso analítico y documental para la aplicación del incentivo fiscal Patent Box, diseñamos una estrategia de ejecución orientada a la maximización de la rentabilidad fiscal, mediante un pormenorizado análisis que tuvo como objetivo: identificar la existencia de activos intangibles, la caracterización de los procesos de generación de los mismos, la cuantificación del coste, así como la justificación de la utilización efectiva de los activos cedidos a precios de mercado (Precios de Transferencia)”.
La cesión entre Carinsa y Paymsa se produce dentro del Grupo Carinsa. Dicho know-how es utilizado a posteriori por Paymsa para la generación de nuevos productos con salida en el mercado. De este modo se garantiza el cumplimiento de prestación a terceros.
Marisa Molina, Directora Financiera del Grupo Carinsa ha explicado que “el Grupo ha percibido una contraprestación por la cesión de los activos intangibles intragrupo analizados por Ayming de alrededor de un millón de euros, lo que ha significado una reducción en base imponible de un 50% y representa un ajuste extracontable negativo en la liquidación del Impuesto sobre Sociedades, de manera que dichos ingresos solo tributaron a un tipo efectivo del 15%, generando un ahorro fiscal del 14% para el Grupo Carinsa, equivalente en cuota íntegra. “Es importante – prosiguió-, contar con incentivos fiscales como Patent Box que no sólo promueven la I+D+i en el sector privado, sino que nos alientan a seguir innovando”.
En la actualidad, Ayming trabaja en el análisis de la actividad desarrollada en el grupo a lo largo de 2015 para identificar un nuevo ahorro fiscal en el Impuesto de Sociedades de 2016.