Empresas Premium
Las zonas donde se han producido mayores incrementos son Cataluña, a nivel nacional y Marruecos. El sustrato facilita el desarrollo radicular, lo que permite un éxito en el crecimiento de los frutales más demandados a nivel mundial como los almendros y olivos.
Projar Group ha visto aumentada en un 40% la demanda de sustrato para propagación de árboles frutales desde inicios de año. Pese a que se trata de un segmento de mercado muy específico, la compañía atribuye este aumento a la calidad de su compuesto, que logra árboles frutales de una elevada calidad en los viveros, y que luego el agricultor ubica en su tierra con una garantía de éxito segura, ya que enraízan rápidamente, y logran un buen desarrollo del frutal. Este hecho es fundamental ya que para que el árbol crezca en perfectas condiciones, es necesario que se desarrolle con un buen sistema radicular desde su cultivo en el vivero.
Los pedidos de estos sustratos, Fruitray Excellence y Sustrafruit Excellence, para semillero y propagación, están produciéndose, sobre todo en Cataluña, a nivel nacional, y en Marruecos y otros países del norte de África. Ambas zonas son enclaves importantes de crecimiento de árboles frutales por la ubicación de viveros.
En la actualidad, los dos frutales que más se demandan son el almendro, debido a que también ha proliferado el consumo de almendra en Asia, sobre todo China, y el olivo. El aceite de oliva es un producto altamente saludable cuya demanda está creciendo, cada vez más, a nivel internacional.
Fibra de coco y perlita
El sustrato para propagación de árboles frutales, Fruitray Excellence que ha desarrollado Projar, está compuesto por turba, fibra de coco y perlita. Logra una planta de mayor calidad a las que se producen con otros tipos de sustrato que enraíza de forma óptima.
De este modo, se consigue un desarrollo vegetativo muy bueno, lo que da como resultado un buen agarre cuando el agricultor la planta y garantiza que crecerá fuerte y sana, algo fundamental para los agricultores.
Para el Product and Solution manager de Grupo Projar, Álvaro Villalba “con este sustrato estamos logrando que haya un alto control sobre la planta y su desarrollo, que está dando unos resultados óptimos. Por ello, aunque se trata de un nicho de mercado muy concreto y especializado, estamos logrando muy buenos resultados, unido al hecho de que se están demandando millones de árboles a nivel mundial”.