Empresas Premium
Junto al centro tecnológico Ainia, el fabricante ha explicado los beneficios de sus productos en una jornada en la sede de AMEC.
HBM Ibérica, fabricante de equipos y componentes para la medida de magnitudes mecánicas y pesaje, ha participado en el proyecto ECODHYBAT a través de la cesión de dos modelos de célula de carga: uno con diseño convencional y otro con diseño higiénico certificado por EHEDG.
Para mostrar los beneficios de estas células de carga, la compañía ha participado recientemente en la jornada "Diseño Higiénico: Mejora de la Eco-eficiencia de los Procesos de Limpieza y Desinfección. Casos prácticos", en la sede de AMEC (Asociación Multisectorial de Empresas Fabricantes de Maquinaria) en Barcelona.
El centro tecnológico Ainia, impulsor del proyecto, también estuvo presente en este evento. Irene Llorca y Rafael Soro, Hygienic Design Project Managers de Ainia, destacaron en sus intervenciones que el objetivo de este proyecto es "demostrar que el eco-diseño higiénico de los equipos e instalaciones de las industrias alimentarias permite reducir de forma significativa el impacto medioambiental y se presenta como la mejor técnica disponible".
Por su parte, Lluís Puigdollers, Responsable de Aplicaciones de Pesaje Dinámico de HBM Ibérica, explicó los distintos retos que el fabricante ha tenido que afrontar para diseñar células de carga aptas para entornos higiénicos, no sólo en lo que respecta a facilidad de limpieza y ahorro de recursos y tiempo, sino también a la hora de ofrecer un producto suficientemente robusto y preciso.
HBM ha desarrollado la célula de carga PW27, que se caracteriza por su facilidad de limpieza (resistente a agentes químicos), protección IP68 / IP69K y contra sobreesfuerzo, certificados OIML y EHEDG, y posibilidad de suministro con conector.
El fabricante ha cedido dos modelos de célula de carga para evaluar el impacto que tiene un tipo de diseño mecánico frente a otro, desde el punto de vista de facilidad de limpieza. El resultado ha sido un ahorro medio de consumo de agua y tiempo de un 29% con respecto al diseño tradicional (tiempo de referencia al eliminar un 99% del residuo).
Como célula de “referencia de célula tradicional” se utilizó una PW15AH y como célula de “referencia con certificación de diseño higiénico” se empleó la PW27. El nuevo diseño obtiene mejoras significativas en tiempos de limpieza, ahorro de productos (agua-aditivos) y reducción del volumen de aguas residuales en los procesos de limpieza.