Empresas Premium
Esta alegación refleja que la inulina y la oligofructosa ayudan a reducir el aumento de la glucosa en sangre.
Beneo anuncia que el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos ha acordado con la Comisión Europea en una reunión, celebrada el pasado 12 de abril, autorizar sus fibras de raíz de achicoria con una segunda alegación sobre el artículo de salud 13.5 elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Este anuncio llega apenas 3 meses después de que Beneo obtuviera la primera alegación de salud para su inulina de raíz de achicoria. Esta nueva alegación confirma que la inulina y la oligofructosa contribuyen a un mejor control de la glucosa en sangre ya que ayudan a disminuir su respuesta en sangre. El claim oficial cuando se utiliza la fibra de raíz de achicoria de Beneo es “El consumo de alimentos/bebidas que contienen inulina/oligofructosa en lugar de azúcares causa un menor incremento de la glucosa en sangre tras su ingesta en comparación con aquellos alimentos/bebidas que contienen azúcar”. La Comisión Europea procederá a la publicación de esta alegación en el Diario Oficial de la Unión Europea en un plazo previsto de 4 a 6 semanas, por lo que el claim podrá ser utilizado en el mercado próximamente.
Además de las alegaciones de salud autorizadas sobre el artículo 13.5 se pueden utilizar otras relativas al artículo 10.3 y relacionadas con la salud y el bienestar. Entre otras, se podría incluir “menor y más equilibrado aumento de la glucosa en sangre”. De acuerdo con las condiciones de uso, se debe reducir el azúcar en un 30 % al sustituirlo por carbohidratos no digeribles como la inulina y la oligofructosa de Beneo. La autorización se basa en diversos estudios científicos que confirman que la inulina y la oligofructosa desempeñan un papel fundamental en el control glucémico.
Cerca de 422 millones de personas de todo el mundo padecen diabetes y se prevé que esta cifra se duplique en los próximos 20 años. Más del 90% de ellos padece diabetes tipo II1, por lo que las medidas preventivas, como la alimentación saludable, son muy importantes para ellos. Los científicos coinciden en que la alimentación con un bajo índice glucémico reduce el riesgo de padecer diabetes. Los consumidores son cada vez más conscientes de ello y por eso ha crecido el número de usuarios que buscan productos de bajo índice glucémico. Esta nueva alegación de salud les permite identificar de una manera más sencilla esta clase de productos y, al mismo tiempo, ayuda a los fabricantes a desarrollar una mayor variedad de alternativas de bajo índice glucémico que respondan a las expectativas del mercado.
La inulina y la oligofructosa de Beneo, derivadas de la raíz de achicoria, contribuyen a obtener una respuesta glucémica más baja de alimentos y bebidas ya que no se digieren y, por lo tanto, la glucosa no se libera en el torrente sanguíneo. Sustituir los ingredientes de alto índice glucémico como la sacarosa, la glucosa o la maltodextrina, por las fibras dietéticas de Beneo, que no provocan respuesta glucémica, conlleva una reducción de la respuesta de la glucosa en sangre del producto final y a la vez añade una valiosa fuente de fibra.
Anke Sentko, VP Regulatory Affairs and Nutrition Communication en Beneo, comenta: “El control de la glucosa en sangre es un elemento fundamental para promover la salud a largo plazo. Los consumidores son cada vez más conscientes de que los productos que contienen carbohidratos de bajo índice glucémico favorecen una nutrición saludable. Esta nueva alegación de salud confirma el respaldo científico de nuestros ingredientes y, aún más importante, ofrece a los fabricantes la oportunidad de ayudar a los consumidores a hacer mejores elecciones en su dieta diaria, que potencien una nutrición de bajo índice glucémico”.