Empresas Premium
IFFA, la feria nº 1 de la industria cárnica abrirá sus puertas del 7 al 12 de mayo en Fráncfort del Meno. Allí se mostrarán las novedades más importantes del sector.
La revolución anunciada hace más de cinco años por la industria 4.0 todavía no se ha producido. Más bien parece ser que el cambio digital se producirá en múltiples etapas evolutivas. Gran cantidad de aplicaciones pertenecientes a los ámbitos del seguimiento de productos y procesos, tecnología de identificación, envasado, distribución y logística, así como mantenimiento y reparación muestran ya cuál es el rumbo del viaje. Y los actores principales de este viaje son el software, los sensores, los datos y la integración en red.
La industria 4.0 necesita infinitas direcciones IP
En el futuro, las máquinas y las instalaciones no sólo deberán suministrar de forma autónoma informaciones sobre todos los estados de proceso y de sistema importantes, sino también comunicarse entre si, así como corregir y optimizar los procesos productivos sin la intervención humana. Para ello son necesarios numerosos sensores de alto rendimiento conectados entre sí de forma inteligente, que permitan realizar el seguimiento de los datos de productos, máquinas y procesos.
Sin embargo, el protocolo de internet actual IPv4 no puede soportar la cantidad de direcciones IP que serán necesarias. Por lo cual, la tarea más urgente es realizar rápidamente la migración hacia el nuevo estándar de internet IPv6, que permite asignar un número casi aleatorio de direcciones IP para sensores, aparatos, máquinas o instalaciones. Este cambio se está llevando a cabo actualmente en el mundo entero.
Sin sensores conectados entre si nada funciona
Para la medición de la temperatura, humedad, viscosidad, consumo de energía, par de giro, presión, flujo de material, peso, etc., es cada vez más imprescindible el uso de sensores con conexión directa a la red o que trabajan por radiofrecuencia, es decir, registradores de datos. En este ámbito destaca especialmente la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia). Las etiquetas RFID intercambian por radiofrecuencia información y señales con los dispositivos de lectura y escritura de las diferentes máquinas de procesamiento y elaboración, así como con los sistemas de transporte, refrigeración y almacenaje.
Integrados en los ganchos de mataderos, dispositivos de transporte, contenedores, cajas para carne E2 o envases, pueden controlar las máquinas y las instalaciones y documentar todos los estados del producto y del proceso a lo largo de toda la cadena de valor añadido de la industria cárnica. Los datos de proceso, disponibles en cualquier momento, aportan mayor transparencia, control del proceso y eficiencia a la producción y crean un banco de datos seguro para los fabricantes en el ámbito de la trazabilidad de los productos y las cargas.
La tecnología de identificación aporta mayor transparencia y seguridad
Los sistemas de identificación inteligentes y flexibles son imprescindibles para el procesamiento, el envasado y la logística, así como para el almacenamiento de productos cárnicos y embutidos. Estos sistemas fijan la denominación del alimento, el país o lugar de origen, el lugar de sacrificio, el número de serie o de carga individual, así como las indicaciones sobre aditivos, las declaraciones de valores nutricionales, las cantidades netas, la fecha de congelación de carne y productos cárnicos congelados, etc., según lo establecido en el Reglamento (UE) nº 1169/2011. Las impresoras láser, de inyección de tinta y térmicas se han convertido en elementos clave para la impresión de etiquetas provistas con el código de barras, Datamatrix o QR, Los escáneres láser y las cámaras digitales garantizan la correcta impresión y colocación de las etiquetas. También aquí se presta una especial atención a la tecnología RFID. Al contrario que los procedimientos nombrados anteriormente, ésta no requiere de ninguna “conexión visual” para la escritura o la lectura de los datos. Las etiquetas RFID se pueden colocar en un lugar cualquiera de las cajas E2 y de otros contenedores de transporte. De este modo, se simplifica el proceso completo de manipulación (transporte, paletización, almacenaje, etc.) y se convierte en un proceso claramente más seguro porque evita, p. ej., errores de almacenamiento.
La manipulación de las máquinas experimenta un proceso de cambio
Con el aumento de la complejidad y de la interconexión de las líneas de producción, procesamiento y envasado aumentan también los requisitos a la manejabilidad de estos sistemas. Las pantallas táctiles con funciones como las de los smartphones o de los ordenadores tablets se imponen cada vez más. Permiten trabajar de forma sencilla, segura y, sobre todo, intuitiva, puesto que la mayoría de las personas ya están familiarizadas con el manejo de las principales funciones de sus dispositivos móviles. Para garantizar la ergonomía en el trabajo es esencial diseñar las interfaces de usuario no sólo con símbolos que sean lo más intuitivos posibles, sino también con imágenes fotorealistas de máquinas e instalaciones de las propias líneas de proceso. En un paso posterior, está previsto que los paneles de mando móviles reemplazcan los sistemas estacionarios - aunque existen todavía muchas cuestiones por aclarar relacionadas con la seguridad de las máquinas, productos y datos, así como sobre las normas vinculantes.
Disponibilidad de instalaciones y seguridad de la producción
Los paros no planificados de producción son una pesadilla para cualquier fabricante. Para evitarlos, existen sensores de seguimiento de estado de maquinaria (Condition Monitoring o CMS), que junto con un análisis de datos inteligente y la conexión a sistemas ERP, permiten realizar un mantenimiento preventivo (Mantenimiento Predictivo o MP).
Este también se puede realizar en el marco de un mantenimiento remoto por parte del fabricante de la máquina o de la instalación, lo que permite reducir los costes de servicio y aumentar claramente la calidad de fabricación y la seguridad de planificación.
IFFA, la feria nº 1 de la industria cárnica abrirá sus puertas del 7 al 12 de mayo en Fráncfort del Meno. Los visitantes profesionales podrán informarse con todo detalle sobre las posibilidades de la conexión de máquinas y procesos soportados por la tecnología moderna de la información, de sensores y de control en el marco de la industria 4.0. Aproximadamente 960 expositores de 47 países, entre ellos todos los líderes del mercado, mostrarán sus innovaciones a lo largo de toda la cadena del proceso de la industria de la carne.