Empresas Premium
Las aportaciones de las pymes formarán parte de la Agenda de la Innovación que será presentada ante la Comisión Europea.
El Proyecto TRADEIT ("Tradicional Food, Entrepreneurship, Innovation and Technology Transfer") tiene como objetivo fomentar la competitividad de la industria alimentaria tradicional mediante el acceso a los avances científicos, la incorporación de nuevas tecnologías y la colaboración con centros de investigación. Está coordinado por el Institute of Technology Tralee (Irlanda) y en él participan, junto a Cluster FOOD+i, instituciones y empresas de Irlanda, Reino Unido, Polonia, Alemania, Portugal, Italia, Finlandia, Países Bajos y España.
Desde 2013 TRADEIT viene impulsando una amplia consulta entre pymes agroalimentarias europeas, con el objetivo de identificar las oportunidades de innovación, necesidades y desafíos de las empresas tradicionales. Como fase final de esta iniciativa, se está realizando una investigación estratégica para la elaboración de una Agenda de Innovación (SRIA) del sector, que será presentada, junto a una lista priorizada de necesidades de inversión, a la Comisión Europea.
Cluster FOOD+i anima a los pequeños productores agroalimentarios españoles a participar en este proyecto, enviando sus aportaciones al profesor Brian McKenna (SRIA@tradeitnetwork.eu) hasta el próximo 11 de febrero. Toda la información sobre la Agenda de Innovación SRIA está disponible a través del sitio web de TRADEIT: http://www.tradeitnetwork.eu/sria.
Helena McMahon, responsable del Institute of Technology Tralee, destaca la importancia de estas aportaciones para lograr una visión completa del sector: "Las necesidades de las pymes difieren mucho de las de la gran industria alimentaria y requieren actuaciones concretas y apoyos específicos en innovación. Precisamos urgentemente una mayor respuesta de los pequeños productores para asegurar que el documento SRIA recoge también sus necesidades".