Empresas Premium
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia ha acogido, el 5 de noviembre, la tercera de las V Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria ´Trabajando para la industria´ organizadas por Auditar Calidad Consultores, empresa que pertenece al Grupo Analiza Calidad, en la que colaboraron también 3M y Biomerieux, para transmitir las últimas novedades en el campo de la calidad y seguridad alimentaria.
La jornada contó con la presencia de más de 60 participantes, en la que se trataron temas como la Legislación y métodos de las micotoxinas, la nueva propuesta del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Control Oficial, Soluciones automatizadas para el control microbiológico de alimentos, Antimicrobianos basados en la tecnología, Intercomparación de laboratorios como garantía para la Seguridad Alimentaria, Métodos rápidos para análisis organismos indicadores y patógenos, Demanda social de alimentos más sanos y cómo asegurar el cumplimiento de la legislación de plásticos en contacto con alimentos.
La jornada, que ha transcurrido en torno al eje temático ´Trabajando para la industria´ fue presentada por Alejandra Montesi, directora de Operaciones de Auditar Calidad Consultores, la cual presentó el estado actual de la industria alimentaria en números, los retos que se plantean y los resultados y perspectivas del sector. Con la conclusión final de que hay que seguir avanzando y trabajando para que todas las empresas tengan un alto nivel de seguridad alimentaria.
Silvia Raliegos Martín, directora de Operaciones Alimentación Humana del Grupo Analiza Calidad habló sobre Micotoxinas, la legislación y métodos. Realizó una breve introducción a las micotoxinas: qué son, en qué productos se pueden encontrar y qué efectos pueden producir sobre la salud (tanto en alimentación humana como en animal), legislación, diferencias de los límites máximos entre materias primas y productos finales y cómo puede afectar eso a los procesos de fabricación de productos que puedan estar afectados por las micotoxinas, y finalmente una breve exposición de los métodos de análisis más frecuentes.
Eduardo Gómez Carazo, jefe de Servicio de Riesgo Alimentario Subdirección General de Seguridad Alimentaria DGSP, Conselleria de Sanitat comentó como la Comisión ha sugerido mejoras al texto del parlamento sobre revisión completa y modificación del Reglamento marco de control oficial (CE) 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Este borrador de Reglamento, que en esencia, se mantendrá en estos términos para su publicación, introduce importantes novedades, como por ejemplo la ampliación del alcance, la financiación de los controles, los requisitos operacionales, la transparencia de los resultados etc. En definitiva va a suponer un cambio profundo que va a afectar a todo el sistema de control actual y directa o indirectamente afectará a las empresas en distintos ámbitos.
La revisión se han basado en la experiencia de los 10 años de vigor del actual Reglamento y en los resultados de los controles realizados por la comisión a partir de las auditorias que la Oficina Veterinaria y Alimentaria realiza a los sistemas de control de los estados miembros. Básicamente la orientación irá en el sentido de más integración, más transparencia, mejor financiación de los controles y un mayor nivel de detalle mediante actos delegados y actos de ejecución
Ana Isabel Mata Martín, responsable Unidad Patógenos & Jefe Producto Food/Vet. de bioMérieux España, presentó las soluciones automatizadas para el control microbiológico de alimentos que se imponen cada vez más a las soluciones manuales o tradicionales, como los métodos más adecuados para poder cumplir con los crecientes requerimientos del sector. Características como la rapidez, sencillez de uso, menor manipulación, estandarización, trazabilidad, aumento en la productividad y fiabilidad, hacen que sean hoy en día la opción más valorada por los laboratorios, conscientes de la importancia de mantener altos estándares de calidad. El objetivo de mi presentación es mostrar la propuesta que bioMérieux, empresa líder del sector y siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías, ofrece para automatizar las dos grandes áreas de todo laboratorio de análisis de alimentos: control de patógenos y recuento de indicadores de calidad.
María Ruíz Rico, investigadora del Grupo CUINA de la Universidad Politécnica de Valencia se centró en la descripción de los nuevos sistemas antimicrobianos basados en la nanotecnología para la inhibición de los microorganismos asociados a toxiinfecciones alimentarias. Los nanomateriales desarrollados se basan en nanopartículas metálicas capaces de inhibir el crecimiento microbiano, así como en los sistemas de nanoencapsulación de compuestos bioactivos con función antimicrobiana. Los sistemas de encapsulación incluyen materiales orgánicos como las nanoemulsiones y materiales inorgánicos como las partículas mesoporosas de sílice, entre otros. Por último, se explicarán distintas aplicaciones y posibles limitaciones de dichos sistemas.
Javier Martínez Juliá, coordinador de Qualinova, realizó su exposición sobre Intercomparación de laboratorios como garantía para la Seguridad Alimentaria. Destacando los análisis más comunes que se realizan en el ámbito alimentario y los problemas que se plantean si no se participa en Intercomparaciones, así como también explicó qué son, sus objetivos, su desarrollo y los tipos de ensayos intercomparativos que hay.
Mar Borreguero Asensio, responsable Técnico en 3M Seguridad Alimentaria explicó que debido a los métodos rápidos de análisis de microorganismos indicadores y patógenos en alimentos podemos solucionar los problemas de seguridad alimentaria, y prevención de las enfermedades de origen alimentario y, evitar pérdidas económicas debidas a la alteración de productos o a la reducción de su vida útil. Dentro de las técnicas rápidas de análisis de microrganismos, cabe destacar:
Todo ello, permite a las empresas reducir las pérdidas económicas producidas por el deterioro de los alimentos y las enfermedades transmitidas por microorganismos patógenos, aumentando con ello la confianza de los consumidores y potenciando el posicionamiento de las empresas.
Hilario Chiné Labraddor, director de Calidad de Granovita, presentó las demandas actuales de nuestra sociedad actual, de alimentos veganos y libres de alérgenos, en un momento muy cambiante en hábitos nutricionales y muy preocupados por su salud nutricional, preocupación que no queda satisfecha con los modelos de producción de alimentos convencionales. Chiné habló de las opciones de productos, filosofía de los mismos, principales beneficios, marcadores de confianza para los mismos y sistemas de producción y distribución.
Mª Carmen Moreno, especialista en migración de Laboratorios Aimplas, comentó que los envases plásticos en contacto con alimentos deben cumplir la legislación aplicable en materia de seguridad alimentaria. Existen legislaciones comunes a todos los materiales y existen algunas específicas como es el caso de los plásticos (Reglamento 10/2011). El primer paso sería comprobar que la material está formulado para contacto alimentario. Una vez verificada la composición del material, en caso de ser necesario, se deben hacer ensayos de migración y con ello verificar el cumplimiento del Reglamento 10/2011 para finalmente emitir una Declaración de Conformidad.
Para finalizar hubo un debate donde los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar y despejar dudas de los aspectos más innovadores de los nuevos requisitos a nivel de Seguridad Alimentaria a nivel Internacional.