Empresas Premium
Un proyecto europeo que coordina CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) denominado Hipster fue presentado el pasado viernes como caso de éxito, durante la jornada informativa de presentación en España del Programa de Trabajo 2016-2017 del Reto Social 2 ´Bioeconomía´, dentro Marco Europeo Horizonte 2020. La jornada tuvo lugar en Madrid en la sede de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) organizador del evento.
Hipster es un proyecto concedido en la primera convocatoria del Reto Social 2 (seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía) del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto, en ejecución desde marzo de 2015, tiene una duración de 30 meses y se ha marcado como objetivo principal aplicar, por primera vez en la industria alimentaria, la tecnología de procesado por altas presiones combinada con temperatura (HPT), para mejorar la calidad de los alimentos haciéndolos más sostenibles, seguros, más nutritivos, con una calidad superior y con una vida útil más larga. CNTA, además de ser el coordinador del proyecto, técnicamente es el encargado de abordar el efecto de los tratamientos HPT en la supervivencia y microorganismo patógenos formadores de esporas en varios modelos de alimentos. CNTA también interviene en el diseño integrado del proceso de tratamiento y su validación, con especial atención a los aspectos de viabilidad para su implantación industrial.
Además de coordinar el proyecto, técnicamente CNTA será el encargado de validar la idoneidad de los tratamientos HPT (altas presiones y temperatura) ya que estudiará la supervivencia de los microorganismos patógenos que forman las esporas en determinados alimentos. También intervendrá en el diseño que integra el proceso de tratamiento y en su validación para implantarlo en la industria.
Junto con CNTA, los otros socios del proyecto son: las empresas Metronics Technologies y Grupo IAN (Industrias Alimentarias de Navarra) de España, TOP y MARFO de Holanda y Youris.com de Bélgica; la Universidad Politécnica de Munich (TUM) de Alemania; y los centros tecnológicos TEAGASC (The Agriculture and Food Development Authority) de Irlanda y Actalia de Francia.
Durante la presentación la tecnóloga de CNTA Silvia García De la Torre expuso los principales retos del proyecto Hipster y compartió su experiencia práctica en la preparación de la propuesta, motivo por el que fue invitada a la jornada de CDTI en Madrid. Desgranó los aspectos que han favorecido el éxito en la evaluación del proyecto, así como las dificultades y las principales diferencias que se han encontrado durante el proceso, en comparación con el Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, antecesor de H2020.