Empresas Premium
Favorece el desarrollo de un sector agroalimentario de calidad, mediante la puesta en valor de las producciones agroalimentarias locales y tradicionales. Se centra en las regiones de La Rioja, Navarra, Aragón y el Alto Pirineo francés.
Este ha sido el reto conseguido por el Proyecto europeo Gusapir (Gusto y Sabores del Pirineo), del que forma parte el Cluster de la Industria Agroalimentaria del Valle del Ebro, Cluster FOOD+i. Más de 3.000 personas han participado directamente en las actividades promovidas por esta iniciativa.
Durante la primera fase del proyecto, recién finalizada, se han cumplido los objetivos y expectativas iniciales, centrados en la promoción de los alimentos con marca de calidad como vía para contribuir al desarrollo económico y social de las cuatro regiones que abarca este proyecto: La Rioja, Navarra, Aragón y el Alto Pirineo francés.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión final del consorcio promotor, formado por cuatro socios: la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan et des Baïses (CCPLB) (Hautes-Pyrénées), autoridad local francesa y líder del proyecto; la Fundación FUNDAGRO (Navarra); la empresa pública SARGA (Aragón), y Cluster FOOD+i (La Rioja).
El consorcio ha destacado el clima de colaboración y entendimiento entre los participantes, que ha facilitado el intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias. Valora, además, el impulso dado al turismo del bienestar ligado al patrimonio cultural y gastronómico de las regiones participantes y la labor de difusión entre la sociedad de la cultura del gusto y de los sabores pirenaicos.
A lo largo del proyecto 3.130 personas han participado directamente en las actividades presenciales organizadas, entre las que figuran las campañas de sensibilización para una alimentación saludable y de calidad (jornadas con escolares, campaña “5 frutas al día”, taller para jóvenes “del huerto a la mesa”); los foros de intercambio de cocineros y gastrónomos (con sesiones de descubrimiento sensorial abiertas al público); el tour veraniego del Expo tráiler Gusapir (muestras de producto, información, juegos interactivos y catas guiadas), y la Feria transfronteriza del Gusto y el Sabor del Pirineo.
Además de actuar como embajador de los productos de calidad de La Rioja en estos eventos, el Cluster FOOD+i ha sido el encargado de elaborar el Estudio transfronterizo sobre el consumo de productos regionales. En él se evalúan las expectativas del consumidor final y su percepción respecto a las cualidades y características de los productos tradicionales diferenciados con marcas de calidad. Ha sido realizado a través de la plataforma on line de interacción con el consumidor www.mundosabor.es.
Otra de las aportaciones del Cluster FOOD+i ha sido el diseño de una nueva estrategia transfronteriza de marketing, basada en los folletos divulgativos "Food Telling Alimentos con Historia”. En ellos se vincula tradición, historia, cultura y valor gastronómico sensorial de los productos de calidad.
El proyecto europeo Gusapir se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial de España, Francia y Andorra (POCTEFA 2007-2013), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).