Empresas Premium
Dow Water & Process Solutions, líder mundial en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua, subraya la escasez de agua como uno de los retos del futuro.
En esta era de consumo, a veces es fácil olvidar que cada producto que utilizamos proviene de la misma fuente primaria: la Tierra. La sobreutilización de nuestros preciados recursos naturales ha puesto varios ecosistemas en situaciones críticas de agotamiento o cambio irreversible y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado de que la población mundial está consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede aportar de forma sostenible.
Es por eso que el pasado viernes 5 de Junio, el Día Mundial del Medio Ambiente tuvo como lema principal ‘Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación’. Más de 100 países celebraron este día con la voluntad de incrementar el conocimiento en torno al consumo responsable para asegurar un futuro saludable donde el precio del progreso humano no sea la Tierra.
De hecho, la ONU ha estimado que, si los actuales patrones de consumo y producción mantienen la tendencia, y con un supuesto incremento de la población que alcanzará los 9,6 mil millones en el 2050, se necesitarán 3 planetas para sostener el actual modelo de consumo. Es más, se calcula que en el año 2030 el mundo requerirá un 30% más de agua, un 40% más de energía y un 50% más de alimentos. Es por esta razón que uno de los retos más significativos que afectan al medio ambiente es la intrínseca relación entre el agua y la energía –en tanto que una es necesaria para producir la otra- a menudo llamada nexo agua-energía. El nexo agua-energía es uno de los retos sociales más acuciantes que debe ser resuelto para garantizar un desarrollo sostenible y, si no se trata de forma que optimice el consumo de estos recursos, puede tener un grave impacto en el medio ambiente.
De hecho, mucha gente no se da cuenta de que el agua es necesaria para producir cada producto que los humanos usan y consumen. La media de la huella hídrica de un ciudadano español, esto es, la cantidad de agua consumida de forma directa o indirecta, alcanza los 6.700 litros de agua al día, en comparación con la media mundial de 3.794 litros al día. Los siguientes ejemplos muestran la sorprendentemente gran cantidad de agua necesaria para producir algunos productos que se encuentran fácilmente en casa:
Dow Water & Process Solutions entiende la importancia de gestionar esta relación vital y se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías –y su tratamiento- para garantizar procesos de producción más sostenibles y a menor coste.
Algunas de las tecnologías más punteras desarrolladas por Dow Water & Process Solutions para apoyar el medio ambiente incluyen elementos de ósmosis inversa, como DOW Filmtec Seamaxx y DOW Filmtec Eco, los cuales permiten la purificación de minerales de agua salada o la desalinización del agua del mar produciendo la misma cantidad de agua dulce de alta calidad y reduciendo el consumo de energía hasta un 30% - un importante paso para abordar las problemáticas generadas por el nexo agua-energía.
Asimismo, las tecnologías de ultrafiltración, como DOW Integraflo, ayudan al pre-tratamiento de ósmosis inversa en procesos que incluyen la producción de agua potable, pero también en tratamientos como la purificación de aguas residuales. Con las fuentes de agua dulce disminuyendo rápidamente, trabajar para identificar nuevas formas de reutilizar el agua para producir más agua dulce es un importante paso para conseguir un consumo más responsable.