Empresas Premium
La sede de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) acogió ayer la primera reunión del proyecto europeo de innovación HIPSTER del que CNTA es coordinador y en el que participan 9 socios entre empresas, centros tecnológicos y universidades de 6 países diferentes.
HIPSTER (Deployment of HIgh PreSsure and TEmpeRature processing for sustainable, safe, nutritious and highquality foods) es un proyecto concedido en la primera convocatoria del Reto Social 2 (Agricultura, Alimentación y Bioeconomía) del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Se trata del primer proyecto coordinado por CNTA en un programa tan competitivo como H2020 y es por tanto un proyecto emblemático para el centro. Por tanto, la aprobación de este proyecto en el Programa Marco europeo de Investigación e Innovación, supone un reconocimiento para CNTA por parte de la Comisión Europea como experto en tecnologías para la industria agroalimentaria a nivel internacional.
El proyecto tendrá una duración de 30 meses y se ha marcado como objetivo principal aplicar, por primera vez en la industria alimentaria, la tecnología de procesado por altas presiones combinada con temperatura (HPT), para mejorar la calidad de los alimentos haciéndolos más sostenibles, más seguros, más nutritivos, con una calidad superior y con una vida útil más larga.
Además de CNTA, los socios del proyecto son: las empresas Metronics Technologies y Grupo IAN (Industrias Alimentarias de Navarra) de España, TOP y MARFO de Holanda, y Youris.com de Bélgica; la Universidad Technische Universität Múnchen (TUM) de Alemania; y los centros tecnológicos TEAGASC (The Agriculture and Food Development Authority) de Irlanda y Actalia Association de Francia.