Empresas Premium
Asebio, que participa en tres proyectos europeos en el ámbito industrial: ValorPlus, Ecobiofor y Seacolors, contabilizó 66 bioproductos, 82 bioprocesos, 80 tecnologías y 43 actividades en biocombustibles.
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha presentado el nuevo póster con la cartera de productos, tecnologías, procesos y actividades en el ámbito industrial (incluidos biocombustibles, bioplásticos, y otros productos renovables y sustitutivos de los derivados del petróleo, etc) que están desarrollando las biotecnológicas en nuestro país. Este pipeline del sector español incluye a 40 compañías (casi el doble que en 2011) que aportan un total de 271 proyectos (también cerca del doble).
A través de la biotecnología industrial se persigue la obtención de productos y procesos que constituyan una alternativa eficaz y sostenible,--llamada bioeconomía--, a la economía fósil o basada en el carbón, gas y petróleo. En este ámbito, podemos encontrar productos y procesos como bioestimulantes, nuevas polimerasas, tecnologías para la producción de microalgas, mejora de enzimas, biopolímeros, bioplásticos, biocatalizadores, biorremediación, biodetergentes, cosmecéuticos, biosensores, disolventes, producción de proteínas recombinantes, tecnologías para la fermentación, plataformas para el descubrimiento de moléculas bioactivas, plataformas de bioencapsulación, biocatálisis, producción de APIS, etc.
En bioproductos, bioprocesos y tecnologías, existen siete productos en I+D básica, 40 en I+D aplicada, 107 listos para su explotación, 74 con producción a escala industrial, 169 disponibles en el mercado, 49 en proceso de transferencia de tecnología y 63 patentados.
En el caso de los bioproductos, el 8% se encuentran en I+D básica, el 15% en I+D aplicada, el 15% listos para su explotación y el 62% están listos para su producción a escala industrial. Además el 82% se encuentran ya disponibles en el mercado, el 21% está en proceso la transferencia de tecnología y el 41% está patentado.
Para el caso de los bioprocesos, el 2% está en I+D básica, el 24% en I+D aplicada, el 33% está listo para su explotación y el 40% está en fase de producción a escala industrial. El 70% de ellos está disponible en el mercado, el 18% está en proceso la transferencia de tecnología y el 15% está patentado.
En cuanto a las tecnologías el 13% se encuentra en la fase de I+D aplicada y el 88% está listo para su explotación. El 73% de ellos está disponible en el mercado, el 25% está en proceso la transferencia de tecnología y el 30% está patentado.
Participación en proyectos europeos
Asebio está participando actualmente en tres proyectos europeos con aplicación en el ámbito de la biotecnología industrial que supondrán grandes avances en determinadas áreas de este campo. Dichos proyectos son:
-El proyecto ValorPlus, “Valorising biorefinery by-products”, que se enmarca dentro del programa de Cooperación del VII Programa Marco, tiene como objetivo el desarrollo de métodos biotecnológicos para la conversión de subproductos procedentes de biorrefinería en nuevos productos biológicos de alto valor añadido minimizando así los residuos generados a partir de estos procesos. Tiene prevista una duración de cuatro años, comenzando en 2014.
-El proyecto dentro del programa Capacidades del VII Programa Marco, EcoBioFor, “Ecopaint bio-based formulations” tiene como objetivo desarrollar nuevos disolventes ecológicos de origen biológico mediante el uso de recursos renovables para sustituir a aquellos de origen petroquímicos comúnmente utilizados en la pintura y recubrimientos en la industria, manteniendo su rendimiento y propiedades pero con una huella de carbono reducida. Tiene prevista una duración de 27 meses, comenzando en 2014.
-El proyecto dentro del programa LIFE de la Comisión Europea denominado “Seacolors: Demonstration of new natural dyes from algae as substitution of synthetic dyes actually used by textile industries”. El objetivo principal de Seacolors es la obtención de nuevos colorantes naturales procedentes de algas y su aplicación en la industria textil para sustituir los colorantes sintéticos actualmente usados, reduciendo su impacto ambiental ya que suponen una fuente de compuestos contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Tiene prevista una duración de 29 meses, comenzando en 2014.