Empresas Premium
La cervecería Arcobräu Gräfliches Brauhaus GmbH & Co. KG con sede en Moos en la Baja Baviera ha modernizado su embotellado con técnica de última generación.
La cervecería mediana de propiedad familiar instaló una nueva llenadora de Krones de Neutraubling así como un dispositivo de control de botellas Checkmat y los transportadores necesarios. El director de la cervecería Holger Fichtel y el maestro cervecero Günther Breitenfellner realizaron la inversión teniendo en cuenta sobre todo la calidad del embotellado de la cerveza gracias a un embotellado con poco oxígeno e higiénico.
La entonces cervecería Schlossbrauerei Moos es citada por primera vez en 1567 con motivo de la cesión de la cervecería por parte de Stephan Trainer a su yerno Johann Albrecht von Preysing. Con la agrupación de las diferentes cervecerías propiedad de la familia Arco-Zinneberg nace en 1960 la actual empresa Arcobräu con casa matriz en Moos. A comienzos de los años 1990 Arcobräu adquirió varias cervecerías pequeñas de Baviera oriental.
Actualmente algo más de 70 colaboradores producen alrededor de 160.000 hectolitros de cerveza por año. Arcobräu es una de las más grandes empresas de producción de cerveza de la Baja Baviera. Además de atender su principal área ventas en Baja Baviera, Arcobräu también exporta sus productos. Las especialidades cerveceras se pueden comprar en todos los continentes.
Modernización sucesiva de toda la planta cervecera
La cervecería ha modernizado sucesivamente en los últimos años su completa planta cervecera, desde la sala de cocción y la bodega de fermentación y de guarda hasta el embotellado. Durante todo este proceso Arcobräu ha elegido repetidamente la técnica de Krones. En el año 1998 la cervecería instaló una inspeccionadora de envases vacíos Linatronic 712, en el 2006 una lavadora de botellas KES y ahora la llenadora Modulfill HES con taponadora además de un dispositivo de control Checkmat FM-HF con control del nivel de llenado y detección del logotipo así como los transportadores de envases.
La llenadora Modulfill HES es un sistema de llenado inteligente con sonda y eficiente en términos energéticos sin tubo de retorno del aire en ejecución con depósito de tubo anular provista de 96 válvulas de llenado y de una taponadora de tapones corona de 18 puestos y preparada para instalar posteriormente una taponadora de tapones roscados.
Con un rendimiento nominal de 33.000 botellas NRW por hora de 0,5 litros puede procesar tanto cervezas de alta y baja fermentación así como cervezas sin alcohol. Por lo tanto el objetivo de la inversión no era aumentar la capacidad de la línea hasta ahora existente. Una preevacuación doble con enjuague intermedio con CO2 garantiza valores mínimos de oxígeno: "Esta técnica nos permite estabilizar ulteriormente el sabor de nuestras cervezas", opina el director de la cervecería Holger Fichtel. Igualmente se pueden embotellar productos tibios a una temperatura superior a los 15 grados Celsius sin pérdida del rendimiento.
Exigencias higiénicas especialmente altas
El sistema de llenado de la Modulfill HES ofrece más higiene y una mayor estabilidad de llenado, llena sin espuma y de forma delicada y garantiza cantidades llenadas precisas. La presurización y la descarga de los envases se realizan mediante dos conductos de gas separados. Esta separación impide que el líquido del envase llenado entre en el canal de presurización consiguiendo de esta forma unas ventajas importantes en cuanto a la estabilidad del llenado y a la higiene.
Durante la presurización no puede ingresar líquido residual en el envase vacío. De esta manera ni la formación indeseada de espuma ni los riesgos higiénicos constituyen un problema durante el llenado. La seguridad higiénica es completada por un enjuague automático con agua fría de todas las partes de las máquinas microbiológicamente relevantes. El maestro cervecero Günther Breitenfellner cataloga esta línea como "la mejor del mundo", la cual satisface exigencias higiénicas especialmente altas.
Espacios reducidos y plazos cortos
El dispositivo de control Checkmat FM-HF instalado después de la llenadora controla las botellas para determinar un llenado excesivo o insuficiente con identificación del elemento de llenado y taponado e incluye además un control de tapones y una detección del logotipo sobre el tapón.
Un mando Siemens S7 completamente nuevo se encarga del mando de todo el transporte de las botellas desde la desencajonadora hasta la encajonadora incluyendo la integración de máquinas o transportadores ya existentes. Tanto la inspeccionadora de envases vacíos como la llenadora están vinculadas electrónicamente para tal fin. Esto permite optimizar los tiempos de acumulación entre las máquinas. En los nuevos transportadores de botellas fueron empleados exclusivamente accionamientos altamente eficientes y con bajo consumo de energía.
La cervecería Arcobräu disponía de poco espacio para instalar la llenadora, los sistemas de control de botellas y los transportadores. Además los plazos para el suministro, montaje y puesta en marcha fueron extremadamente cortos. Ahora Arcobräu está en condiciones de embotellar su amplio surtido de cervezas con técnica de punta y máxima calidad y de aumentar la estabilidad del sabor de sus productos en el mercado.