Empresas Premium
Infustick, una barrita semisólida de infusión concentrada disoluble en agua caliente en menos de 30 segundos ha sido la creación con la que estudiantes de la Universidad de Granada se han hecho merecedores del primer premio del Concurso Écotrophélia España 2014, que como cada año ha organizado FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas).
Tal y como han explicado sus creadores, Fernando Bazaga, Ángel Jesús García, Laura García, Elena García y Héctor Navarro, Infustick es un producto totalmente innovador que busca facilitar el consumo de estos productos a los consumidores habituales de este tipo de bebidas.
El segundo premio ha sido para el Centro de Estudios Superiores de la Industria farmacéutica, CESIF, que ha presentado Aerocol, un producto en polvo obtenido a partir de frutas (cítricos y tomate), enfocado a la repostería y panadería para dar color, aroma y sobretodo sabor a las distintas preparaciones.
Los dos premios ex – aequo han sido entregados a la Universidad Politécnica de Valencia por Ekoteno, un kétchup elaborado con variedades de tomates de diferentes colores característicos; y a la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias de la Universidad de Mondragón, que ha presentado su producto “HomeVac”, un sistema de preparación de alimentos al vacío que conserva y potencia el sabor natural de los alimentos.
El objetivo del certamen es premiar el carácter innovador en la elaboración de un producto relacionado con cualquiera de las disciplinas que contribuyen a generar conocimiento en el sector alimentario: nutrición, salud, seguridad alimentaria, gastronomía, ingeniería de procesos, sostenibilidad, etc.
En esta ocasión, la competición –que tiene carácter no sólo nacional, sino también europeo-, ha contado con un jurado presidido por Toni Massanés, director de la Fundación Alicia. Le han acompañado, entre otros, Rafael Bolivar, subdirector General de Fomento e Innovación Industrial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Maria Luisa Castaño, subdirectora General de Colaboración Público-Privada de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad; y Ana Palencia, directora de Comunicación de Unilever España.
Con esta iniciativa, FIAB hace patente su compromiso con la promoción del talento como factor clave para la dinamización de la industria. Precisamente, tal como se refleja en el Marco Estratégico de la Industria de Alimentación y Bebidas que presentó recientemente esta Federación junto con el Gobierno, una de las palancas fundamentales para posicionar al sector como motor del país es la apuesta por potenciar la competitividad y la continua adaptación de los recursos humanos de la industria, a todos los niveles, buscando la excelencia en la formación, la atracción del talento y la innovación constante. En este sentido, es fundamental apostar por el apoyo a las iniciativas surgidas desde las universidades españolas, y reconocer el papel clave de estas instituciones educativas en la generación de nuevas ideas.