Empresas Premium
Entrevista a Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech 2023.
Ricardo Márquez afronta su segunda edición al frente de la organización del salón con el convencimiento de que será la plataforma de negocios idónea para los profesionales de la tecnología y el equipamiento para la industria alimentaria. En esta entrevista, avanza las principales propuestas de valor del certamen y sus previsiones de participación.
Estamos viendo un gran interés por participar tanto por parte de expositores, como de asociaciones, centros de investigación y profesionales. Prueba de ello es que, a tres meses para la celebración, hemos superado el 90% de contratación del espacio expositivo.
La industria necesita, más que nunca, de este punto de encuentro para profundizar sus relaciones de negocio y generar otras nuevas. Y Alimentaria FoodTech será la mejor plataforma para lograrlo.
Se trata de una feria que prioriza incrementar las oportunidades de negocio. Por ello, es muy transversal, cubre toda la cadena alimentaria, de manera que el expositor saldrá con proyectos de negocio y la demanda -en cada una de sus verticales- encontrará soluciones adaptadas a sus necesidades.
De hecho, es el único certamen en la península ibérica con una oferta tan amplia y la máxima representación de las empresas líderes de tecnología, equipamiento e innovación para todos los sectores alimentarios.
Todos los sectores de oferta estarán organizados en áreas dedicadas a SmartAgro, processing, packaging, ingredientes, digitalización y automatización, seguridad alimentaria, refrigeración, manutención y almacenaje, así como otros servicios industriales y auxiliares. Por tanto, esta amplitud de propuestas atraerá a visitantes y compradores de todos los sectores alimentarios, que localizarán con facilidad soluciones para sus distintas líneas de producción y conservación: cárnicos, lácteos, líquidos como aceites, zumos y vinos, productos del mar, frutas y hortalizas, conservas, panadería, confitería, snacks y platos preparados.
Contamos con un nuevo sector, SmartAgro, que incluye tecnología de digitalización, automatización y sensorización aplicada a la producción de materia prima, con el objetivo de mejorar la eficiencia de recursos, la sostenibilidad productiva y la seguridad alimentaria.
Por otra parte, potenciaremos nuestro hub de innovación con el lanzamiento de FoodTech Innovarena, que constituirá el espacio central y punto de encuentro del ecosistema de innovación y conocimiento técnico. Dispondrá de un speakers’ corner en el que se desarrollará un programa completo de ponencias, presentaciones y jornadas técnicas (de centros de investigación, asociaciones y empresas) sobre los temas más relevantes en el sector: sostenibilidad, seguridad alimentaria, uso de materias primas, regulación, digitalización y automatización, entre otros.
Estimamos la participación de más de 350 expositores -de los que cerca de un 20% serán internacionales- y alrededor de mil marcas representadas, así como la ocupación total de los 32.000 m2 del pabellón 2 del recinto de Gran Vía de Fira Barcelona.
Nuestro objetivo es que alrededor del 10% de nuestros visitantes procedan de fuera de España. Por ello, a través de nuestro programa de promoción internacional Hosted Buyers, en el que contamos con amec como partner, hemos invitado al salón a más de un centenar de compradores top de 25 países, principalmente de Europa, Latinoamérica y Sudeste asiático. Sobre todo, esperamos recibir a profesionales de alta calidad que vengan a la feria con proyectos y la intención de hacer negocio.
Las grandes tendencias serán la digitalización y la automatización de la cadena de producción de alimentos y bebidas; la sostenibilidad demostrable y circularidad de los procesos productivos, así como la reducción de impacto medioambiental, y la complejidad en el aprovisionamiento de materias primas, tanto para la producción de maquinaria, como para la producción de ingredientes y eventualmente de alimentos y bebidas.
Efectivamente, el equipamiento para la industria cárnica es principal en la feria, que ha de ofrecer soluciones para los diferentes momentos de la cadena alimentaria. Así,
cerca del 30% de los visitantes serán del sector cárnico, y vendrán buscando sobre todo packaging y processing. Estamos observando un interés creciente en proteína alternativa y nueva tecnología de la carne. En este sentido, el papel más importante se verá en los ingredientes.
La representatividad de este sector, con más de 30 expositores de todo tipo de productos alimentarios intermedios, es clave para que diferentes sectores de demanda (por ejemplo, panadería o lácteos) encuentren en la feria una oferta totalmente transversal y de valor para su cadena productiva. Y una vez más, en el área Ingrenova se expondrán los productos alimentarios intermedios más innovadores.