Empresas Premium
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, entidad que organiza el Salón Internacional de Logística, nos adelanta los contenidos que caracterizan este salón, que vuelve tras dos años de ausencia.
El SIL es la feria líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del sur de Europa y del Mediterráneo, además de tener una gran acogida entre las empresas de Latinoamérica. Como en las ediciones anteriores, se basa en 3 pilares fundamentales: negocio, conocimiento y networking. La rama de negocio se refiere a todas aquellas empresas que expondrán durante la feria las últimas novedades del sector. La parte de conocimiento este año se caracterizará por desarrollarse alrededor de tres ejes: innovación, talento y sostenibilidad. En este sentido, reunirá a más de 300 expertos del sector de la logística y el comercio electrónico en más de 80 sesiones, que se desarrollarán en 4 stages: Transformación del Negocio, Industria y Logística, eDelivery y Logística Global. Además, esta edición el SIL también promoverá la innovación a través del Startup Innovation Hub, donde los emprendedores y start-ups participantes tendrán la oportunidad de presentar soluciones y proyectos innovadores.
El networking es fundamental en el SIL, por ello en esta edición contaremos con una mayor presencia de las nuevas tecnologías, lo que potenciará la generación de contactos. En este sentido, hemos apostado por dividir el Círculo Networking en tres categorías: Círculo Logístico, que reunirá en los principales directores de logística y/o Supply Chain de empresas cargadoras, Círculo Retailer, con la presencia de los retailers internacionales más destacados, y Círculo Start-ups, donde reuniremos a las empresas emergentes con posibles inversores.
El SIL se reinventa continuamente para incorporar nuevos elementos que dinamizan la feria y generan oportunidades de negocio. Por ello, esta nueva edición tendrá un mayor componente tecnológico y contaremos con una aplicación que facilitará la transmisión de datos entre expositores y visitantes solo escaneando los correspondientes códigos, y también hay un pase con el que se podrán seguir los contenidos del Congreso en streaming.
Por otra parte, también destacamos como novedad la puesta en marcha del 1er Encuentro de Logística de África, que se llevará a cabo en el marco de la 18ª edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo (MedaLogistics Week), y que pondrá especial foco en el papel de la logística en la integración económica africana y expondrá medidas clave para aprovechar al máximo el Acuerdo de la Zona de Libre Comercio Continental de África.
Tras dos años donde se han limitado el contacto físico debido a la situación sanitaria, y con el notable avance que ha tenido la logística en este periodo, el sector tiene más ganas que nunca de un evento como el SIL que es el gran punto de encuentro del sector. Es una oportunidad para reencontrarnos y volver a coincidir con todas las personas del sector y que forman parte de cada edición del SIL. Además, es una gran ocasión para todas aquellas empresas y profesionales que deseen generar un mayor volumen de negocio y posibles contactos. En este sentido, los visitantes se encontrarán grandes oportunidades de negocio (también a nivel internacional), además de la posibilidad de ampliar conocimientos vinculados a la innovación, el talento y la sostenibilidad dentro del sector.
El Start-up Innovation Hub del SIL & eDelivery es una oportunidad única tener acceso a los conocimientos especializados del sector, así como de presentar soluciones y proyectos creativos e innovadores ante las principales empresas industriales, inversores, empresas de capital riesgo y, en general, al público especializado de toda la cadena de suministro a nivel mundial presente en el principal encuentro del sector logístico en el Sur de Europa y el Mediterráneo.
También contarán con un importante espacio dentro del Círculo Networking, el Círculo Start-ups. Asimismo, las diez mejores propuestas serán candidatas directas a los premios SIL & eDelivery en la categoría Premio a la mejor start-up, y los proyectos seleccionados se publicarán en el directorio de start-ups del SIL & eDelivery Barcelona como las mejores empresas emergentes del año.
En general, se trata de una iniciativa que nació con el propósito de ayudar a todos aquellos emprendedores del sector de la logística, un sector que en los últimos años ha reafirmado su importancia en la economía global.
Por ahora el plazo de inscripción sigue abierto (hasta el próximo 31 de abril) y seguimos recibiendo solicitudes de start-ups para participar. Estamos seguros de que habrá una gran presencia de iniciativas interesantes que permitirán innovar en el ámbito de la logística y atraerán el interés de todas aquellas personas que formen parte de este punto de encuentro. Cuando aún falta un mes para cerrar el plazo de recepción de candidaturas ya estamos rondando las 100 solicitudes.
Durante este tiempo, la logística ha demostrado su importancia para el correcto funcionamiento de la economía y se ha revalorizado como factor clave para el desarrollo de la economía 4.0. Además, la intralogística fue uno de los sectores que más rápidamente se digitalizó e integró las nuevas tecnologías. No obstante, aún debe afrontar muchos retos globales comerciales, así como la transformación cultural a los que se enfrentan las empresas de hoy y del mañana después de una crisis sanitaria y económica sin precedentes.
Por supuesto, la feria expondrá los diferentes caminos a seguir para posicionarse en esta nueva economía y servirá de punto de encuentro para diferentes actores que buscan crear sinergias para afrontar estos retos.
Estamos totalmente seguros de que la 22ª edición del SIL será un gran éxito. Nuestras previsiones apuntan que llegaremos al 100% de ocupación en la zona de exposición, con un 30% de presencia internacional, aproximadamente. De momento ya tenemos confirmadas empresas de Alemania, Francia, China, Argentina, Italia, México, Taiwán, Perú, Eslovaquia, Ecuador, Colombia, Portugal, Andorra, Reino Unido, Chile, Países Bajos, Rumanía y Polonia.