Empresas Premium
Un artículo de Antonio Morán, Responsable I+D+i en Cleanity.
Para avanzar en la sostenibilidad de los alimentos es necesaria la mejora en cada una de las etapas de sus ciclos de vida y la colaboración entre los agentes implicados en la cadena de valor del producto. De este modo, la industria se propone, entre otras medidas:
Uno de los principales retos con los que se encuentran las industrias alimentarias, además de garantizar la seguridad alimentaria, es la sostenibilidad del conjunto de sus actividades. Esto obliga a proporcionar alimentos inocuos y garantizar la seguridad alimentaria, a la vez que se minimiza el impacto medioambiental, tanto en el uso de los recursos naturales como en la reducción de residuos y emisiones. Dichas premisas son necesarias para garantizar y garantizarse el mantenimiento de los procesos que tienen lugar en dichas industrias.
La industria, especialmente la alimentaria, se enfrenta al reto de optimizar la gestión y el tratamiento del agua que se utiliza en los diferentes procesos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de agua por parte de la industria alimentaria se sitúa en torno al 11% del total de agua consumida por la industria en España (INE 2004).
Uno de los procesos que más influyen en el consumo de agua y de energía en las industrias agroalimentarias es la limpieza y desinfección de las instalaciones. Para poder compatibilizar las cada vez mayores exigencias del sector en cuanto a inocuidad y seguridad alimentaria con una mayor sostenibilidad de los procesos, es necesario que los diferentes actores implicados en los mismos profundicen en la innovación y en la modificación de los protocolos, métodos y productos utilizados en las operaciones de L+D.
Ecodiseño higiénico
En los últimos años, se han puesto en marcha diferentes proyectos e iniciativas que apuestan por el diseño higiénico.
Un claro ejemplo es ECODHYBAT que tiene como objetivo demostrar que el Eco-Diseño Higiénico de los equipos e instalaciones de las industrias alimentarias permite reducir de forma significativa el impacto medioambiental. Hasta un 40-50% de agua en las operaciones de limpieza y desinfección.
Los resultados de ECODHYBAT han sido incluidos también en el borrador del nuevo BREF FDM, el documento de referencia de las Mejores Técnicas Disponibles en la UE. Si finalmente es aprobada la propuesta, el diseño higiénico será contemplado como la mejor práctica disponible y será una oportunidad de mejora en materia de sostenibilidad para las industrias agroalimentarias de toda Europa. Este proyecto también ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los mejores proyectos LIFE cerrados entre 2016 y 2017. (AINIA- proyecto ECODHYBAT)
Iniciativa CHARTER
El Charter para la Sostenibilidad de A.I.S.E. se lanzó en 2004 en todos los países de la UE y en Noruega, Islandia y Suiza. Abarca todas las categorías de productos de la industria de jabones, detergentes y productos de mantenimiento, tanto en los hogares como en los sectores industriales o institucionales.
Los productos acogidos a esta iniciativa, presentan un logo que indica que dicho producto ha sido fabricado por un miembro del Charter y que supera los requisitos legales y está conforme a las prácticas recomendadas del sector. Estos productos cumplen unos altos estándares de sostenibilidad que ayudan a proteger la seguridad medioambiental y a fomentar el uso eficiente de los recursos a partir de unos criterios voluntarios muy estrictos establecidos por la asociación del sector de la limpieza.
Productos de limpieza “verdes”
El desarrollo sostenible se basa en tres pilares interrelacionados: protección medioambiental, desarrollo social y crecimiento económico. En términos sencillos, el desarrollo sostenible garantiza que las acciones de hoy no perjudiquen a las generaciones del mañana.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, no solo es sostenible un producto químico en términos de biodegradabilidad y ecotoxicidad, sino que se ha de tener en cuenta que en su origen, la obtención de las materias primas y su producción no acabe con los ecosistemas.
Está surgiendo un amplio catálogo de productos ecológicos para la limpieza industrial e institucional basados en biocomponentes, tensoactivos de origen natural y elevada biodegradabilidad, microorganismos, extractos naturales, enzimas, etc.
Una forma de mostrar el compromiso con la sostenibilidad es a través de los ecoetiquetados.
1. Ecoetiquetas (Tipo I)
Las etiquetas tipo I (también conocidas como ecoetiquetas) son sistemas voluntarios de calificación ambiental que identifican y certifican que ciertos productos o servicios tienen una menor afección sobre el medio ambiente. La norma aplicable para este tipo de etiquetas es la ISO 14024. Entre ellas podemos encontrar:
2. Afirmaciones ambientales autodeclaradas (Tipo II)
Se trata de afirmaciones ambientales que realiza el fabricante con o sin verificación por una tercera parte independiente, y proporcionan información sobre aspectos ambientales de los productos como, por ejemplo, si son reciclables. La Norma aplicable para este tipo de etiquetas es la ISO 14021.
3. Declaraciones ambientales de producto (Tipo III)
Una Declaración ambiental de producto (DAP) se define como una comunicación verificable, relativa a un producto o servicio, de datos medioambientales cuantificados respecto a unas categorías de impacto prefijadas, definidas en la Norma Internacional ISO 14025 y en las Reglas de categoría de producto (RCP) pertinentes, junto con información ambiental adicional cuantitativa o cualitativa.
En este caso es necesario realizar un Análisis de ciclo de vida basado en la serie de normas ISO 14040. En España, el principal Programa es GlobalEPD de AENOR.
Productos concentrados
Los productos altamente concentrados o en monodosis permiten ser utilizados en las cantidades exactas. Cada producto, designado para un uso, tiene una concentración óptima de eficacia, por debajo de la cual no cumple con su cometido y por encima de la cual estamos desperdiciando producto químico.
Además se trabaja en mejorar la enjuagabilidad y eliminación rápida y con poca agua de los detergentes aplicados así como la máxima reutilización del agua de lavado
Los doce principios de la química sostenible
Paul Anastas, de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, y John C. Warner desarrollaron doce principios de la química verde. Los principios cubren conceptos como:
La limpieza sostenible es ya una realidad en la mayoría de las empresas. Una estrategia que engloba elementos medioambientales, sociales y económicos.
Mejora en los procesos y protocolos de limpieza y desinfección
En los procesos de limpieza y desinfección se ha avanzado y se sigue avanzando en diferentes aspectos que afectan a la sostenibilidad:
A través de un adecuado diseño higiénico se consigue que dichos equipos sean más rápidos y fáciles de limpiar, lo que minimiza el riesgo de contaminación microbiológica, química y física, y también las infestaciones por plagas, maximizando a su vez la seguridad y la calidad de los alimentos.
Los criterios de diseño higiénico que pueden aplicarse a los equipos de limpieza son, según el EHEDG:
Por medio de la utilización de sistemas de medición que permitan identificar de una manera rápida la contaminación microbiológica, los residuos de proteínas, la concentración de los desinfectantes, los residuos de los detergentes en el área de procesos, se puede optimizar el tiempo de respuesta frente a las desviaciones y tomar medidas correctivas inmediatas, permitiendo el control del estado higiénico de los procesos en tiempo real y evitando medidas de choque y pérdidas de producto.
Bibliografía:
-P. T. Anastas, J. C. Warner, Green Chemistry: Theory and Practice, 1998, OUP: New York, p.30.
-http://es.cleanright.eu/index.php
-AINIA- proyecto ECODHYBAT
-INE - Instituto Nacional de Estadística. 2008. Estadísticas e indicadores del agua- Boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística.
Disponible en: http://www.ine.es/revistas/cifraine/0108.pdf
-AISE
-Higiene Ambiental / European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG)