Empresas Premium
Entrevista a Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
La Asamblea General de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), a propuesta de su Consejo de Dirección, eligió por unanimidad, a mediados de diciembre, a Tomás Pascual Gómez-Cuétara como nuevo Presidente. El actual presidente de Calidad Pascual sustituye en el cargo a Mané Calvo García-Benavides, Consejero Delegado del Grupo Calvo, quien se encontraba al frente de la Federación desde junio de 2015.
El nuevo presidente de FIAB es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un Master of Science in Management por el Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Tomás Pascual Gómez-Cuétara se incorporó a la empresa familiar en 1980, pasando por las diferentes áreas (Compras, Fabricación, Comercial, Calidad/ I+D, etc.), en funciones de gestión, control y supervisión.
En 1996 fue nombrado consejero delegado de Calidad Pascual, asumiendo la Dirección Estratégica de la empresa y el control de la gestión operativa de todas las Direcciones Generales. Desde febrero de 2006 asumió el liderazgo de la segunda generación de la empresa familiar y fue nombrado presidente de Calidad Pascual. En 2010 se constituye la Corporación Empresarial Pascual como holding de las empresas de la familia Pascual, de la que es consejero delegado, cargo que compatibiliza con la Presidencia de Calidad Pascual.
Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Alimentum y de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME), Tomás Pascual Gómez-Cuétara es también miembro del Consejo de Acción Empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y es Vicepresidente de AECOC, asociación de fabricantes y distribuidores. También es Consejero de Ecoembalajes España, Calidalia Integración de Compras y del Grupo Empresarial Ribé Salat.
Recién llegado al cargo ¿Qué supone para usted ser presidente de FIAB?
Sin duda, representar al primer sector industrial del país supone un gran reto que afronto con optimismo, ilusión y trabajo. Es un orgullo formar parte de una industria que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a crear empleo, riqueza, y muchos otros valores inherentes al esfuerzo diario del sector.